El Entroido llena hostelería y hoteles de Xinzo, Verín y Laza

undefined
photo_camera Cena de Comadres en Verín, durante el Entroido del pasado 2022. (Martiño Pinal)
Desde hace un mes, las llamadas para reservar mesa y habitaciones para los días centrales no cesan

Cuando faltan dos semanas para que se dé el “Petardazo” de salida al Entroido -el día 28 será el reloj de la Praza Carlos Casares de la villa limiana el que marque el inicio oficial de la esperada fiesta- hoteles y restauración del Triángulo máxico rozan el lleno, y muchos alojamientos cuelgan el cartel de “no hay habitaciones” para los días centrales del carnaval y los fines de semana destacados. 

En Xinzo no prácticamente no hay habitaciones disponibles en los hoteles más céntricos. En el Hotel 2 de mayo aseguran que sus 13 habitaciones están “al completo” para los fines de semana y días centrales. Tampoco quedan ya en el Hotel Xinzo en el caso de las jornadas principales y sábados y domingos tradicionales, aunque sí hay algunas libres en el Orly, tal y como apuntan desde allí, por lo que aún es posible hacer reservas. 

Con la comisión y el Concello de Xinzo perfilando los últimos detalles antes de la presentación del cartel y programación oficiales, los actos comienzan hoy sábado, día 14 de enero, con “Conversas de taberna”, una charla sobre la tradición del Entroido y de la Pantalla en Xinzo de la mano de Xesús Fariñas. 

VERÍN, LLENO

Verín está completo al 100 por 100 para los días grandes del Entroido. La ocupación hotelera, a más de un mes para que se inicie la semana entroideira, ya está llena. “Abrimos as reservas despois do Nadal e en cuestión duns ías xa tiñamos as habitacións todas reservadas para xoves, venres, sábado e domingo. Quedan alguns ocos libres para luns e martes”, explican desde el Hotel Villa de Verín, con 29 habitaciones. Como ellos, el Hostal Lugano llenó sus habitaciones en un par de días y la Pensión Morada do Cigarrón también se encuentra completa. “Temos 21 habitacións e xa non temos ningunha dispoñible”, cuentan sorprendidos.

CARAVANAS EN LAZA

En Laza, los alojamientos existentes están llenos. La Pensión Blanco Conde ya tiene todas sus habitaciones ocupadas para la semana de Entroido. Aquellos que quieren conocer el Entroido se instalarán también en casas en alquiler, con amigos o, lo que está en auge en Laza, en furgonetas y caravanas. En cuanto a la restauración, desde Casa Elena explican que ya comienzan a realizarse las primeras reservas para comidas y cenas los días grandes de Entroido. “Está indo pouco a pouco, pero xa temos reservas”, dicen. Otros locales deciden ofrecer bocadillos y empanadas para picar, como es el caso de la Taberna do Ardillas, ubicada en el centro de la localidad.

EL FENÓMENO DE COMADRES

Sobre las reservas en hostelería, destaca el fenómeno de las Comadres, las cenas del 16 de febrero. “Temos completo dende fai tempo xa, a xente non esperou a que pasaran as festas de Nadal”, señala Antonio Álvarez, del restaurante Brasil de Verín. “Este ano meteremos a 400 mulleres esa noite”, anota. También el restaurante O Regueiro da Cova está lleno: “Temos 70 personas, non queremos meter máis, e aínda non sigue chamando a xente. É unha locura o das comadres”, remarca Begoña Vázquez. Con ella coincide Francisco Pérez, del restaurante Lugano: “Para comadres contaremos con 130 personas, antes metiamos máis, pero decidimos reducir un pouco a cifra porque é unha loucura”, explica el hostelero. En la villa limiana, los hosteleros no se quedan atrás en cuanto a mesas reservadas. En A de Torino Tapas, en donde ofrecerán menú especial de carnaval, no dejan de atender llamadas: “Desde hace un mes ya estamos con las reservas para Entroido y tenemos varios días llenos. Está funcionando la cosa”, aseguran. La noche del Petardazo es la primera en la que este establecimiento ha llegado al tope de reservas. “Hay ganas de Entroido y de fiesta”, cuentan desde el restaurante del casco antiguo limiano.

Te puede interesar