Ourense

Planes para la fase 1 en Ourense: 8 escapadas "al trote" que curan encierros

Ourense

Desescalada

Planes para la fase 1 en Ourense: 8 escapadas "al trote" que curan encierros

Los mejores paisajes para curarte del confinamiento
photo_cameraLos mejores paisajes para curarte del confinamiento
Te proponemos ocho lugares con paisajes únicos para olvidar el coronavirus por unas horas

Desde que comenzó el estado de alarma el pasado 14 de marzo la vida cambió y la libertad de movimientos quedó limitada a contadas salidas para hacer la compra o ir al trabajo. Ahora, con la entrada en la fase 1 en toda Galicia a partir de mañana, el camino hacia la "nueva normalidad" está más cerca y al fin podemos movernos más libremente, siempre y cuando lo hagamos dentro de la misma provincia y atendiendo a las restricciones vigentes -recuerda que puedes salir del municipio para actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.-.

A pesar de que no podemos salir de Ourense, la suerte es que dentro de nuestro territorio contamos con multitud de paisajes únicos que nos ofrecen diferentes opciones de ocio. Por eso, y para que aproveches al máximo este período de la desescalada, te proponemos algunas rutas para olvidarte por un rato de la crisis del coronavirus. Paisajes únicos y llenos de vida para recordar que el final de la pandemia está más cerca. Toma nota y déjate llevar:

NOGUEIRA DE RAMUÍN 14/09/2018.- Reportaje miradores Sil. Miradoiro do pé de Home.  José Paz

Sil. Miradoiro do pé de Home. José Paz

Los miradores para ganar likes en Instagram de la Ribeira Sacra

De sobra es conocido el encanto de la Ribeira Sacra, que cuenta con multitud de senderos para respirar aire puro y disfrutar de un entorno natural. Candidata a Patrimonio de la Humanidad, esta zona ofrece unas vistas privilegiadas. Entre las mil opciones que hay puedes optar por descubrir sus miradores y enamorarte del paisaje. Los más populares son el de A Lampa, a diez minutos en coche desde Luíntra; el de Moura, a 25 minutos de la ciudad; los de Pe do Home y Pena do Pobre, ubicados en Vilar de Cerreda, en Nogueira de Ramuín y con unas maravillosas vistas al Cañón del Sil;  As Escadas, tendrás que dejar el coche en Cerreda y caminar; Vilouxe, menos conocidos, pero situado en un punto que ofrece una mirada de postal al río; y el de A Columna, uno de los mejores sitios para sacar fotos y arrasar en redes sociales.

Asimismo, la Ribeira Sacra cuenta con rutas perfectas para esta época del año en el que las temperaturas son agradables, sin llegar al calor sofocante de los meses de verano. Algunos de los senderos que puedes recorrer son la Ruta do Bidueiral de Gabín, desde Ourense hay que llegar hasta Leboreiro y desviarse por la OU-0602 en dirección Montederramo y tomar el desvío a Gabín-A Mogaínza. Otra opción es la de Maquino Largaño en Nogueira de Ramuín, de 15 kilómetros. El sendero parte de la piscina municipal de Luíntra y ofrece un paisaje variado entre caminos de tierra. Asimismo, una buena idea es caminar por la Ruta do Miño en Peroxa. Consta de dos tramos de11 kilómetros que empiezan en el pueblo de A Peroxa, justo por debajo de la Iglesia. Por supuesto puedes optar por recorrer la de Canón do Sil-Santa Cristina de 18 kilómetros. Comienza en en la Praza do Barquilleiro (Parada de Sil) y es una ruta circular.

O Invernadeiro

Una panorámica de película en O Invernadeiro

Más allá de la Ribeira Sacra la provincia cuenta con otros espacios en los que conectar con la naturaleza y estirar las piernas. Uno de ellos es O Invernadeiro, situado al este de Ourense, en Vilariño de Conso. Se trata de una de las joyas naturales Ourense y del único parque que no cuenta con humanos asentados en sus terrenos. En la zona existen diferentes senderos por los que caminar, correr o ir en bicicleta. Entre ellos destaca la ruta da Ortiga con 22 kilómetros de trayecto. Por el camino te deleitará una panorámica con vistas de las sierras de Queixa y Manzaneda.

Cumbres de la sierra de Pena Trevinca. (Foto: L.B.)

Cumbres de la sierra de Pena Trevinca. (Foto: L.B.)

Súbete a 2.000 metros en Pena Trevinca

Dentro del Macizo Galaico-Leonés, al este de la provincia, se encuentra el punto más alto de Galicia a más de 2.000 metros de altura. La ruta por Pena Trevinca te ofrece unas vistas de escándalo dentro de un territorio completamente natural y libre de humanos.

BANDE (MIRADOIRO EN XORDOS). 07/07/2018. OURENSE. Vista panorámica del Encoro das Conchas, en la Serra do Xurés. FOTO: ÓSCAR PINAL.

Mirador en Xordos. Vista panorámica del Encoro das Conchas, en la Serra do Xurés. FOTO: ÓSCAR PINAL.

Piérdete en la naturaleza de la Serra do Xurés

El Parque Natural Baixa-Limia Serra do Xurés está al sur de la provincia, lindando con Portugal. Se trata del más extenso de todo Galicia y cuenta con once rutas de senderismo de distintos niveles de dificultad. Es un espacio ideal para perderse en medio de la naturaleza, bañarse en las aguas del Xurés y divisar hórreos preciosos, en la ruta do Padrendo, o molinos restaurados en la senda del río Mao. ¿Te animas?

Serra da Enciña da Lastra

Las rutas de la Serra da Enciña da Lastra, solo para gente "fit"

Es uno de los tesoros de Ourense. En la comarca de Valdeorras se ubica la Enciña da Lastra, única por tratarse de una especie mediterránea en suelos gallegos. Ofrece un paisaje granítico bañado por el Sil y con un paisaje granítico, y cuenta con diferentes senderos. Eso sí, son rutas duras por lo que debes estar preparado para recorrerlas.

MANZANEDA (ESTACIÓN DE MONTAÑA). 30/11/2017. OURENSE. Panorámicas y detalles de las temperaturas tan bajas en la provincia de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL

Manzaneda (Estación de montaña). Panorámicas y detalles de las temperaturas tan bajas en la provincia de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL

El paisaje glaciar de la Serra da Queixa

La Serra da Queixa, muy conocida por albergar los elevados puntos de Cabeza de Manzaneda, está en el Macizo Central. Desde la comarca de Trives, encontramos una senda que permite divisar el paisaje glaciar de la zona. 

El banco de Padrenda

Mucho más que un asiento, descubre el banco de Padrenda

Uno de los mejores planes que puedes hacer dentro de la fase 1 es visitar este banco desde donde contemplarás una panorámica impresionante en la que se juntan las provincias de Ourense y Pontevedra, así como Portugal (Viana do Castelo).

Pozas de Melón

Bajo el agua de las Pozas de Melón

La belleza de este espacio de la comarca de O Ribeiro no te dejará indiferente.Las pozas son aptas para el baño, y sus aguas son cristalinas y muy frías, ya que apenas reciben luz del sol debido a la frondosa vegetación presente en todo el curso del río Cerves. Las de la zona baja son más grandes y profundas, y también las más visitadas, pero a medida que se asciende están las pozas más tranquilas.