Huelga de médicos

Una familia afectada por la huelga de médicos en Ourense: "Me quedo sin trabajo y mi hijo sin operación"

Una mujer narró que su hijo se marcha del CHUO sin operarse después de que ayer ingresara para una intervención en el pie

La huelga de médicos en Ourense y en el resto de Galicia convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en solitario ha cumplido este martes una semana desde su inicio el pasado martes 11 de abril. Un paro que ha obligado a aplazar consultas y también intervenciones quirúrgicas en la provincia, así como en el resto de la comunidad. 

Entre las personas afectadas por el aplazamiento de cirugías se encuentra el hijo de Chatere Negrí. La intervención, tal y como explica la progenitora, estaba prevista para este martes y el niño ingresó ayer por la tarde en el centro hospitalario de Ourense. "Hoy, casi a las diez de la mañana, me avisan para decirme que no pueden operar al niño y que estaban de huelga", explica ante los medios. 

"Yo perdí un trabajo porque no lo pude tomar debido al ingreso de mi hijo, porque lo iban a operar. Ahora me quedo sin trabajo y mi hijo sin operación", señalaba la mujer afectada por el aplazamiento de la intervención.

"Cuando bajé a reclamar me dicen que ellos tienen un derecho constitucional. ¿Y dónde están los derechos constitucionales de mi hijo?", añade antes de explicar que era una operación de un pie que estaban "esperando desde septiembre", cuando le intervinieron del otro pie. 

"Nadie nos ha querido dar la cara y solo nos ha ofrecido disculpas un médico que dijo que estuvo muy mal que nos hayan llamado para ingresar al niño cuando sabían que estaban en huelga pero de traumatología nadie nos dio explicaciones", indicó antes de asegurar que otros dos niños más se fueron sin operarse. 

"El pie se deforma mientras espera"

Ronald Rodríguez, pareja de Negrí, añade que "ingresamos al niño ayer lunes a las 18,00 de la tarde, y ya nos pareció raro que no le pusieran la vía. Y hoy nos dicen a la mañana que el niño no va a ser operado hasta que nos vuelvan a llamar. Y ya. El niño estaba en ayunas, yo pedí permiso en mi empleo y la mujer iba a coger un trabajo y tuvo que dejarlo" enumera Rodríguez sobre un esfuerzo que quedó en nada.

"No hay derechos para los niños, ni para uno, solo el de ellos (los médicos); y nadie da explicaciones ni se hace responsable, solo dicen que nos llamarán. Estamos esperando desde septiembre por la operación y ahora hacen esto, así que no sabemos para cuándo será", añade el progenitor.

"El pie ya operado está bien, pero el otro se le deforma más mientras espera. Esta operación es urgente. Esperamos ocho meses por la primera intervención, y ahora llevamos más de seis", recuerda.

"Lo hacen para crear el caos"

"La respuesta que nos dieron es de que no iban a hacer nada porque es el derecho constitucional a la huelga", añade. Y les contesté "¿creen que es normal que hagan venir aquí a un niño para ingresarlo, cuando días antes ya estaban devolviendo a casa a muchos otros? Lo hacen para crear el caos, eso es todo. Y la misma persona me reconoció: si no lo hacemos así no nos prestan atención", asegura Rodríguez.

Y yo le contesté: ¿pero hay que usar a un niño para este tipo de cosas?". Rodríguez asegura que su hijo "tiene el pie ya deformado, se le va hacia dentro, y más con el pasar del tiempo, y le duele. Pero ellos dicen que no es algo urgente. No deberían jugar con la salud de las personas", concluye. 

Intervenciones aplazadas por la huelga en Galicia

A lo largo de los siete primeros días que se mantuvo en vigor el paro, se han anulado un total de 1.223 intervenciones quirúrgicas, 1.974 pruebas y 23.723 consultas externas, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) actualizados a la tarde del lunes.

Te puede interesar