Ourense

Coronavirus en Ourense | Feijóo avanza nuevas restricciones para "boa parte" de la comunidad

Ourense

Coronavirus en Ourense | Feijóo avanza nuevas restricciones para "boa parte" de la comunidad

A Valenza (Barbadás). 21/01/2021. Cribado masivo de antígenos y PCR en A Valenzá.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Participantes del cribado de Barbadás, mientras comprueban el resultado del test de antígenos. (Foto: Xesús Fariñas)
El modelo Carballiño, activado en Xinzo, Viveiro y Arteixo, podría extenderse a más concellos a partir de la próxima reunión

El coronavirus no remite en Galicia. La comunidad volvió a batir este jueves su propio récord de casos activos, con 16.030 contagiados, y la presión hospitalaria continúa creciendo. Las cifras de ingresados empiezan a acercarse al pico de la primera ola, entonces eran 1.107 en hospitalización convencional (ayer, 744) y 178 los pacientes en cuidados intensivos (ayer, 135). Ante la difícil situación, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó nuevas restricciones para "boa parte" de la comunidad. "Todos os datos son malos, sen ningún tipo de condición ou matiz", apuntó Feijóo, tras el Consello de la Xunta.

El presidente gallego prefirió no detallar qué medidas podrían implantarse y no descartó extender el modelo Carballiño, activo desde ayer en Xinzo, Arteixo y Viveiro, a otros concellos. Tanto Feijóo como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya adelantaron esta semana que sobre la mesa del comité clínico se encuentran opciones como el adelanto del toque de queda o el cierre de la hostelería. La próxima reunión se celebrará el lunes o martes de la semana que viene, según comentó ayer el presidente autonómico.

El toque de queda

La cuestión del límite horario se encuentra todavía a la espera de que el Ministerio de Sanidad estudie la propuesta realizada por varias comunidades, entre ellas Galicia, durante el Consejo Interterritorial de este miércoles. "É unha decisión irresponsable, un erro polo que xa estamos pagando as consecuencias", valoró ayer Feijóo, quien lamenta que el Gobierno central "impida" a las autonomías utilizar las herramientas necesarias para luchar contra el avance del virus. 

La Xunta adelantó la pasada semana el toque de queda a las 22,00 horas, el máximo que permite la actual legislación. Por ahora, el gobierno autonómico no ve necesario un confinamiento domiciliario como el impuesto en marzo.

Vacunación

En plena segunda ronda de la primera fase de la campaña de vacunación, Feijóo lamentó la falta de dosis para inmunizar con mayor rapidez a la población. "Poderíamos vacinar a 100.000 persoas ao día de ter esas dosis. O número non é suficiente", apuntó. Además, recalcó que la vacunación "non baixará a mortalidade" a corto plazo.

El BNG pide confinar a la población durante 15 días

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, volvió a pedir un confinamiento total de la población durante 15 días para frenar el avance del virus en la comunidad. "É unha medida drástica que a ningún goberno lle gusta tomar, pero é a máis eficaz para salvar vidas e conter a pandemia", apuntó. "Ese confinamento se debería acompañar de medidas económicas para poder salvar aos sectores que máis van sufrir as restricións", añade. La portavoz ya reclamó hace semanas, así como en la segunda ola, repetir un confinamiento de dos semanas para combatir la enfermedad.

Pontón insta a la Xunta, así como al Gobierno central, a "poñerse as pilas" cuanto antes debido al empeoramiento general de los datos de contagiados e ingresados. 

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG pide a Feijóo "deixar de dar bandazos" y abandonar su postura de "confrontación" con el Ejecutivo. "Hai dous meses dicía que decretar o estado de alarma suporía un gran perigo e non permitiría ter un gran Nadal", recordó Caballero. El dirigente socialista no ve necesario, por el momento, un confinamiento domiciliario y apuesta por tomar decisiones "ponderadas en cada situación". "En outubro o BNG pediu confinar á poboación, e os datos evidenciaron que as medidas tomadas foron suficientes", apuntó.

A Coruña, área más afectada con 226 pacientes ingresados en los hospitales

Galicia sigue registrando aumentos diarios de los casos activos de coronavirus registrados: el Sergas contabilizaba ayer 1.055 contagios activos más que la jornada anterior, lo que suma un total de 16.030 en toda la comunidad. 

El aumento de casos activos se deja ver también en el crecimiento de la presión asistencial en la comunidad. Por áreas sanitarias, A Coruña es la más afectada, con 226 pacientes en hospitales, de los que 38 se encuentran en cuidados críticos. Le sigue Vigo, con 139 contagiados de covid ingresados, 22 en la unidad de medicina intensiva. Santiago contabiliza 136 (28 en UCI); Ourense, 124 (11 en críticos); Ferrol, 118 (14 en cuidados intensivos); Pontevedra, 88 (14 en críticos), y Lugo, con 48 ingresados (9 en medicina intensiva).