Elecciones en Galicia

Elecciones en Galicia 2020 | Los gallegos acuden a las urnas atentos al virus y apelando a la participación

La delegación de Sanidade en Ourense tiene todo listo para las elecciones. (Foto: José Paz)
photo_camera La delegación de Sanidade en Ourense tiene todo listo para las elecciones. (Foto: José Paz)

La jornada electoral, marcada por la pandemia, decide el gobierno que gestionará la salida de la crisis sanitaria y económica

A la segunda irá la vencida. Tras aplazar las elecciones autonómicas fijadas para el mes abril por la incidencia de la pandemia, Galicia se cita hoy con las urnas. Un cita electoral marcada por las consecuencias del covid-19, en pleno debate sobre la seguridad (con A Mariña ocupando el debate) y con la incógnita de la abstención sobrevolando como nunca. Los 2.697.315 gallegos (463.163 residentes en el extranjero) deciden entre darle continuidad al proyecto del popular Alberto Núñez Feijóo, que aspira a su cuarta mayoría absoluta, o cambiar de rumbo en la política gallega. Entre ellos, 359.226 ourensanos, que repartirán 14 de los 75 escaños que conformarán el nuevo Parlamento de Galicia.

Unos comicios que, aun celebrándose, llegan marcados por la pandemia. En el fondo y en la forma. La situación en A Mariña lucense en los últimos días agitó el debate sobre lo oportuno de la cita, los protocolos a seguir y la influencia que tendrá en la abstención. Pocas elecciones se han celebrado en Europa desde que el coronavirus apareció con todo su rigor, pero el referente de las municipales francesas dejó una abstención de récord. 

Movilización

Los partidos han hecho un llamamiento a la movilización de los electores, garantizando la seguridad y pidiendo también responsabilidad individual de los ciudadanos para seguir de forma escrupulosa las normas.

Serán 542 las mesas en las que se podrá votar en Ourense. Concretamente, en los 92 municipios ourensanos se organizan en 122 distritos, 260 secciones y 542 colegios electorales (distribuidos en 419 locales). El horario de apertura de los centros de votación será de 09:00 a 20:00 horas.

En juego está la composición del nuevo Parlamento de Galicia. Y, a tenor de los visto durante los 15 días de campaña, hay dos bloques diferenciados. Por un lado, el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo, que aspira a revalidad mandato en forma de cuarta mayoría absoluta consecutiva. En el año 2016, fecha de las últimas autonómicas gallegas, los populares se fueron hasta los 41 escaños, cuando la mayoría absoluta está fijada en 38. El compendio de los sondeos le da margen a Feijóo, que a pesar de todo huye de las confianzas y pidió "non cofiarse" a los suyos.

Al otro lado, el PSOE de Gonzalo Caballero, segundo según las encuestas, quiere volver a poner a un socialista al frente del Pazo do Hórreo, aunque sabe que para eso tendrán que darse los números y tirar de calculadora y pactos. Caballero tratará de capitalizar el voto de izquierda fragmentado tras la ruptura de En Marea, que sí participó en los anteriores comicios.

El BNG, por su parte, aspira a rentabilizar su presencia en Madrid, en el Congreso de los Diputados. Los sondeos le dan una tendencia al alza, que le sirve para distanciarse de Galicia en Común, que también mira a la capital con Pablo Iglesias y Yolanda Díaz como referentes, para ofrecer sus principales argumentos a los votantes, mientras que Marea Galeguista no quiere perderse entre el mar de siglas de izquierda.

Fuera del arco parlamentario, y con clara vocación nacional, tanto Ciudadanos como Vox tratarán de hacerse un hueco en el espectro de votantes que, tradicionalmente, votan a Feijóo. 

Noveno escaño

En Ourense, las miradas están en el llamado "noveno escaño". Ahí suele estar la disputa entre PP y el resto de formaciones. Los populares saben que si logran 9 de 14 en la provincia, su objetivo de revalidar la mayoría absoluta estaría muy cerca.

Los candidatos autonómicos y provinciales se tuvieron que adaptar a una campaña que huyó de los actos multitudinarios (por causa de fuerza mayor) y que primó aquello de "más con menos": mas mítines pero con menor afluencia. Todo completado con unas redes sociales que aumentaron aún más su importancia para trasmitir el mensaje y las propuestas de cada formación.

Han sido 15 días intensos, de promesas y mascarillas, de fotos a distancia y de propuestas que han tratado de ser cercanas a pesar de las medidas de seguridad. Galicia se enfrenta hoy a sus elecciones más excepcionales. De ellas saldrá el Gobierno que tendrá que liderar la gestión y salida de una crisis que, además de sanitaria, es social y económica.



Un mar de siglas formado por 20 partidos

Los electores gallegos pueden elegir hoy entre 20 partidos políticos diferentes, aunque no todos se presentan en todas las provincias. Es una candidatura más de las que se presentaron a la convocatoria aplazada de estas autonómicas, prevista para el pasado 5 de abril. La provincia de Pontevedra lidera el ránking con 16 opciones para sus ciudadanos. A Coruña se queda en 15, mientras que Lugo y Ourense presentan 13 listas a sus electores. Muchos de ellos, ya han votado.

La situación de incertidumbre provocada por la pandemia del covid-19 impulsó las demandas del voto por correo. Correos admitió un total de 76.907 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones al Parlamento de Galicia. El propio organismo calificó de "récord histórico" este numero. Supone un incremento del 52% con respecto a los comicios autonómicos celebrados en el 2016, cuando 46.288 electores registraron su petición. La incógnita reside en saber cómo afecta esto al voto presencial y si eleva la abstención. 

Te puede interesar