Las gasolineras de Ourense esperan que la rebaja catapulte las ventas

Auguran más depósitos llenos a partir de hoy en comparación con los días previos a los descuentos.

Las estaciones de servicio de la provincia esperan una mayor afluencia durante el día de hoy por el comienzo de la bonificación de 20 céntimos en el precio de los carburantes anunciada por el gobierno el pasado lunes. Responsables y empleados de estaciones de servicio indicaban estos últimos días que se habían sumado dos factores: por una parte, la cercanía de la fecha del descuento provocó que muchos esperasen para llenar sus depósitos a partir de hoy; por otra, entre los que no pudieron llegar a hoy sin repostar antes, una buena parte decidió repostar lo justo para pasar esta semana y llenar su tanque a partir de hoy, ya con las bonificaciones del Estado en vigor.

En gasolineras de las comarcas de Celanova o A Limia confirman que “durante os últimos días notouse que a xente está vindo menos”, aseguran desde Casal do Bispo. Desde otra estación de servicio situada en Cualedro indican que “estes días, a xente que viña botaba algo menos do habitual e dicían que xa encherían o tanque cando se empezaran a aplicar os descontos”. En la gasolinera de Celanova indican que “a xente segue necesitando repostar para traballar e para desprazarse”. Por su parte, muchos usuarios confirman que han estado esperando hasta que se aplicase esta bonificación de 20 céntimos, sobre todo porque “axuda a levar mellor estes prezos”. La cercanía del fin de semana también augura una mayor afluencia a las estaciones de servicio.

El sector critica la desinformación para aplicar las bonificaciones

Empresarios de estaciones de servicio denunciaron que, en víspera de la entrada en funcionamiento de los descuentos de 20 céntimos al litro de carburante, “no saben” cómo aplicar la orden del Gobierno que, avisan, puede acarrear cierres de gasolineras por falta de liquidez. Ayer, representantes de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio mantuvieron un encuentro en Santiago con el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, y otros miembros del Ejecutivo gallego para trasladar sus dudas sobre la entrada en vigor de la norma que bonifica los repostajes en gasolineras.

Aseguran que “son muchas” las gasolineras que carecen de sistemas informáticos integrados con los surtidores “que puedan emitir tickets para cumplir” con lo establecido en el real decreto que entra en vigor hoy. Así, inciden en que “a menos de un día de la entrada en vigor de la norma no disponen de información clara sobre su aplicación ni la forma exacta para efectuar la venta con el descuento”, por lo que piden al Gobierno que aclare estas cuestiones. Estiman que la aplicación de los descuentos supondrá un desembolso de 1.000 euros diarios.

“La escalada del precio se hubiese frenado hace ya tiempo con una bajada del IVA del 21% al 10% y con un incremento en la cuantía de la devolución del gasóleo profesional de 4,9 céntimos por litro a 20 céntimos por litro”, añade Fegaes, que solicitó una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ante el riesgo de cierre para “muchas pequeñas gasolineras rurales”.

Te puede interesar