El Gobierno permite un parque eólico en Ourense del que la Xunta informó en contra

Aerogeneradores en Nogueira de Ramuín. (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Aerogeneradores en Nogueira de Ramuín. (XESÚS FARIÑAS)
El promotor cambió el proyecto de parque eólico en Ourense para acudir a la vía “exprés” del Miteco

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, denunció el “coladero” del procedimiento exprés del Gobierno central para tramitar parques eólicos sin informes sectoriales, informes ambientales ni participación pública. Esta vía de tramitación abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha reflotado el parque eólico Carballoso, del que la Xunta había informado negativamente.

Este parque había sido tramitado ante la Xunta debido a que contemplaba una potencia total instalada de 49 megavatios (MW), por lo que no superaba el límite de 50 MW a partir del cual el Miteco se hace cargo del proyecto. Sin embargo, “fue modificado por el promotor”, explicó Vázquez, para que la potencia ascendiera a 51 MW y así poder acogerse al procedimiento acelerado del Gobierno.

Sin estudio ambiental

En teoría, la tramitación de un parque eólico a través del Gobierno central es más compleja. No obstante, el Gobierno central aprobó hace casi un año un procedimiento acelerado para parques que no superen los 75 MW, con el fin de incentivar la instalación de centrales eléctricas renovables. Este procedimiento permite saltarse los habituales estudios ambientales previos y sustituirlos por un breve informe de determinación de afección ambiental.

El del parque eólico Carballoso, promovido por el Grupo Adelanta y que afecta al concello de Avión y a los pontevedreses de Fornelos de Montes y A Lama, reconoce que “se localiza en un área prioritaria de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración local de aves incluidas en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas”. En la zona viven especies en peligro como el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido, el buitre negro o el murciélago de herradura. El parque afectará a turberas catalogadas en el Inventario de Humedales de Galicia, como el Foxo do Lobo o Chan do Valdohome.

Este informe, de extensión breve, dicta un “protocolo de actuación con aerogeneradores conflictivos” que se debe activar si se detectan muertes de aves o murciélagos protegidos tras la puesta en funcionamiento del parque, que contará con 10 aerogeneradores.

Te puede interesar