Su trabajo contribuye a que la Universidade de Vigo sea un referente en Ingeniería Química

Un grupo del Campus busca alternativas para el petróleo

Parte de los investigadores del grupo EQ2, en los laboratorios donde trabajan en el Campus.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La biomasa es su principal fuente de trabajo. A partir de ella, el grupo de investigación EQ2 del Campus busca nuevos materiales que contribuyan a mejorar los hábitos saludables en campos como la alimentación o el avance en biocombustibles. Aunque cuando comenzaron hace 20 años de mano del catedrático Juan Carlos Parajó sus trabajos se centraban en procesos alternativos a la producción de pasta de celelulosa. Con el tiempo, 'fomos ampliando a actividade, sempre en torno á biomasa vexetal'.
El objetivo con el que trabajan hoy es la búsqueda de alternativas al petróleo -relativamente próximo a agotarse-, 'sostibles dende o punto de vista ambiental e economicamente viables'. Lo explica José Luis Alonso, uno de los responsables del grupo, que trabaja 'dando pasos para o futuro'. Gil Garrote es su compañero y sustenta las investigaciones que desarrollan afirmando que 'todo o mundo ten claro que hai que apostar polas enerxías renovables', aunque confiesa que 'a parte económica é un impedimento bastante grande' porque, a día de hoy, todavía constituye una apuesta más cara.

En concreto, el grupo EQ2 avanza en la producción de prebióticos, 'ingredientes saudables que favorecen a microflora intestinal', o antioxidantes para proteger los alimentos. Paralelamente, desarrollan biocombustibles relacionados con el sector automovilístico. En este sentido, uno de los proyectos más importantes en el que han trabajado fue la creación de materiales plásticos que desarrollan mezclando fibras de biomasa con plásticos biodegradables. Aunque en esta ocasión está orientado para la industria del automóvil, sus aplicaciones podrían ser variadas. 'O resultado son materiais bos con propiedades mecánicas', explica Alonso, y comienzan, en algunos casos, a sustituir a otros como la fibra de vidrio.


GRUPO DE REFERENCIA

El grupo de investigación EQ2 se ha ganado a pulso el título de equipo de referencia, no sólo a nivel gallego, sino también estatal, además de haber conseguido proyectos europeos. Una veintena de grupos en España trabajan con la biomasa como argumento central, aunque sus aplicaciones son tan amplias que cada uno está especializado en un campo. En cualquier caso, el ourensano es de los mejores y sus líneas de investigación posibilitan, en gran medida, que el ámbito de la Ingeniería Química sea el mejor considerado dentro de los que conforman la Universidade de Vigo. De hecho, se encuentra en segunda posición, por detrás de la Politécnica de Valencia.

Además del trabajo de laboratorio, los responsables de EQ2 se encuentran en fase de organización de un curso de verano que dedicará una semana completa a las aplicaciones de la biomasa porque 'estamos convencidos de que vai ter un rol importante no futuro', explica José Luis Alonso.

Te puede interesar