La hostelería de Ourense espera un gran lleno para la Semana Santa

Ambiente en el Casco Vello a la hora de comer.
photo_camera Ambiente en el Casco Vello a la hora de comer.
Las previsiones de Semana Santa son muy optimistas en cuanto a ocupación tanto en la ciudad como en la provincia de Ourense

La Semana Santa ya está en marcha y los hosteleros se preparan para lo que, previsiblemente, será un lleno en los principales restaurantes de la ciudad. A pesar de que el calor nos abandonará para dejar paso a unos días donde la lluvia y el frío ganarán protagonismo, lo cierto es que los teléfonos no han dejado de sonar estos días para reservar una mesa, sobre todo de cara al próximo fin de semana. “Estos primeros días de semana aún tenemos algún sitio, pero de cara al fin de semana está prácticamente completo”, nos cuenta Diego González, propietario del restaurante San Miguel. En la misma línea se sitúan en A Palleira, donde encontrar una mesa libre resulta misión imposible. “Nosotros estamos llenos, pero como todo el año prácticamente”, afirman desde el restaurante. Mientras que en O Pingallo, aunque no notan en exceso un aumento de reservas respecto al año pasado, esperan un lleno a la hora de comer tanto en Sábado Santo como en Domingo de Resurrección.

Si cruzamos el Puente Romano dirección barrio de A Ponte, la situación que nos encontramos es bastante similar. “A cousa vai bastante ben, como mínimo coma o ano pasado. Xa imos tendo reservas para xoves, vernes e principalmente sábado e domingo que serán os días máis fortes”, nos cuenta Casiano de A Feira. En la pulpería se preparan para recibir estos días a muchos turistas. “Calculamos que un 80% das reservas son de xente de fóra de Ourense, que reserva con antelación”, asegura un Casiano al que trabajo no le va a faltar esta semana.

Las previsiones son que los momentos de más ocupación lleguen a la hora de comer. A diferencia de otras fiestas como el Entroido o la Navidad, en las que las cenas copan todo el protagonismo, la Semana Santa es más para juntarse a comer, principalmente después de las procesiones del Domingo de Ramos y de Resurrección.

En cuanto al menú, la temporada del cocido comienza a quedar atrás para dar paso a productos como el bacalao y platos donde la huerta gana protagonismo. Un punto a tener en cuenta estos días es el tema de la vigilia que se practica Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. Aunque es una práctica cada vez más en desuso y desde el sector nos afirman que aunque no se suele notar especialmente, sí que es algo que tienen en cuenta a la hora de preparar los menús de esta semana.

Similar en la provincia

Saliendo de la ciudad para recorrer la provincia, nos encontramos con una situación muy parecida en la hostelería. Una Semana Santa que coge cada vez más fama es la de O Carballiño. Cada año son más turistas los que se acercan a la villa para seguir de cerca las procesiones del Santo Entierro y de la Gloriosa Resurrección en el Templo de la Veracruz. Lo hacen también atraídos por la gastronomía, copando todas las pulperías de la zona. En A Fuchela cuentan con buenas previsiones. “De momento vamos bien. Ya se empiezan a notar las reservas, principalmente son de gente de fuera que viene a pasar el día”, apuntan desde la pulpería carballinesa.

En otro punto de nuestra provincia como Allariz también son optimistas en lo referente a ocupación y esperan un repunte con el comienzo de la semana. “Vai habendo máis a medida que se achegan as datas principais”, señalan desde el restaurante hotel Pallabarro.

Te puede interesar