Coronavirus en Ourense

"No somos culpables": los hosteleros de Ourense piden lógica y empatía a la Xunta

Una concentración pacífica en la Praza Maior ha reunido a decenas de representantes del sector más castigado por las últimas restricciones

"No somos culpables" ha sido la máxima repetida durante la concentración pacífica del sector de la hostelería que ha ocupado la Praza Maior este jueves por la mañana. Decenas de hosteleros y personas afines se han juntado frente a la Casa do Concello para reclamar a la Xunta "lógica, respeto y empatía" tras conocer las últimas restricciones, que castigan especialmente a los bares y cafeterías.

"Esta es la estocada final a la hostelería, nos vemos abocados al cierre de muchísimos bares", ha lamentado Álex Castro, portavoz de la Asociación de Hostalaría e Restauración Ourensá (Ahrou), entidad que ha convocado la protesta junto a la asociación Véxote nos Viños. El portavoz de este segundo grupo, Enrique Fidalgo, añadía que "desde verano se han ido improvisando normas que no han solucionado nada".

Los manifestantes critican que las medidas tomadas -que solo permiten atender a los clientes de bares y cafeterías en la terraza, y no en el interior- parezcan cebarse especialmente con ellos, y piden "darles una vuelta". "No vemos lógico que puedas ir a cenar a un restaurante con tu pareja, pero no puedas desayunar en una cafetería", critica Castro.

Entre las peticiones, además de solicitar comprensión al gobierno gallego, piden al Concello de Ourense "que abra la mano" y permita ampliar las terrazas. "Nos sentimos muy señalados -destaca Castro-, porque hemos sido los primeros en cerrar y los últimos en abrir; hemos hecho un gran gasto en geles, en mamparas... y nos van sacudiendo día tras día". 

Ha sido la primera concentración de un sector que se muestra unido para reivindicar colaboración institucional, y ha terminado con un aplauso colectivo. Los hosteleros advierten que no será la última protesta: "Seguiremos con las movilizaciones en la medida que podamos, porque somos los primeros en defender las medidas sanitarias, pero con lógica y que sean equilibradas", puntualiza Fidalgo.

Te puede interesar