Emergencia sanitaria | Ilustracion

Coronavirus en Ourense | Los ilustradores le ponen arte y humor a su encierro

Celsius Pictor retrata con este simpático caracol el encierro ante el coronavirus. (Foto: Instagram / @celsiuspictor)
photo_camera Celsius Pictor retrata con este simpático caracol el encierro ante el coronavirus. (Foto: Instagram / @celsiuspictor)
El coronavirus ha encerrado a los artistas en casa, pero no les ha quitado creatividad

El arte no se puede encerrar: el confinamiento por la emergencia sanitaria, ese que lleva a muchas personas a aburrirse en casa y a buscar nuevas formas de entretenerse, sirve a su vez de inspiración para los ilustradores de Ourense. 

Algunos de ellos -como el muralista Mon Devane o la urban sketcher Sara Vázquez- comparten en sus redes sociales cómo aprovechan estos días de retiro forzoso para practicar con los pinceles, mientras que otros dedican sus obras, precisamente, a esta situación. Estas son algunas de las piezas inspiradas por la alerta sanitaria, comenzando por Celsius Pictor.

De este artista y su particular sensibilidad con el collage ya hemos hablado antes, pero no queremos dejar pasar su mágica visión del encierro, que le da un aire de fábula a la lucha contra el coronavirus. “En casa, como en ningún sitio”, escribe este creador afincado en Madrid acompañando un bucólico retrato de un caracol muy hogareño:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En casa, como en nigún sitio. . #yomequedoencasa #quedateencasa #stayathome #stayhome #covid_19

Una publicación compartida de Celsius Pictor (@celsiuspictor) el

Tras el pseudónimo Le Petit Patito, la ourensana Laura Pato pasa por el filtro de su mirada cínica e irónica todo aquello que se le cruza por delante, y el encierro por el coronavirus no es una excepción. La segunda de sus piezas dedicadas a esta situación nos lleva a mirar nuestra rutina de cuarentena, y a no pocos les hará pensar que no le falta razón:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🚿🧽🧺🚰👍🏻

Una publicación compartida de 🔥Pato B Guay🔥 (@le_petit_patito) el

“No hacer nada está infravalorado”, lo tiene claro la ilustradora María Grande. Durante su encierro -explica con este dibujo- se acomodó bajo el rabo de su perro y descansó, sin redes sociales, planes, pasatiempos o pensamientos. “Os lo recomiendo”, añade, acompañando una obra simpática y con un punto naif que nos traslada a un agradable estado mental.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy me he acomodado bajo el rabito de Pinki y me he regalado un poco de calma. Durante un tiempo no quise ver twitter, ni periódicos, ni hacer pasatiempos, ni deberes, ni dibujar, ni leer un libro, ni ver una peli, ni organizar planes, ni hablar, ni pensar, ni esperar, ni aplaudir, ni señalar, ni escuchar. No hacer nada está infravalorado. Os lo recomiendo. Si no tenéis lomitos podéis usar un cojín cómodo y una mantita y dejaros llevar. No hace falta más. #donothing #doingnothing #nohacernada #derechoanohacernada #illustration #illustrate #drawing #mspaint #drawingwithpaint #paint #lofidrawing #justlaying #tumbarse

Una publicación compartida de María Grande (@soymariagrande) el

La ilustradora Maiky Odel se ha ganado un buen número de seguidores en sus redes sociales con su estilo manga, a ratos creepy y a ratos cute. Aprovechando esta influencia, publicó un retrato de un personaje adorable que -haciendo el gesto de hashtag con las manos- recuerda la importancia de quedarse en casa y lavarse las manos para frenar la expansión del coronavirus COVID-19.

Con más humor se lo toma María Novoa, que está hasta la “cona” del coronavirus. Una coincidencia que la ha llevado a acuñar su propia versión de la enfermedad:

Cerramos esta lista -por el momento- con una pieza de la carballesa Laura Tova, una artista con una fuerte vinculación con Ourense. Una planta de interior y la etiqueta #euquedonacasa son suficientes para transmitir el compromiso con la causa contra el coronavirus y llamar a otros a hacer lo mismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Evidentemente aquí quedámonos na casiña. Non deixo de pensar no incrible que cambian as cousas. Esto é algo excepcional e creo que é o momento de mostrar a nosa natureza, non fai falla entrar en pánico nin en histeria, o que fai falla e pensar na comunidade, sí, coma sempre fai falta, para quenes non estaban ou estabamos afeitos é a oportunidade de aprender, de aprender a cuidarnos a protexernos, e de valorar, valorar o traballo e o esforzo dos e das profesionais que están ao pé do cañón para que non nos falte nada. Supoño que xa sabedes o discurso este, asique eso... Eu penso desconectar das redes e aproveitar o tempo para min, sen presión, con cuidados. Decirvos que podedes mercar na tenda online se vos apetece, pero non fago envíos ata que pase todo esto. Moito ánimo, moitos abrazos virtuais e que non se perda a alegría 💫💜 #lauratova @quedate_en_casa_por_favor

Una publicación compartida de Laura Tova (@laura_tova_ilustracion) el

Te puede interesar