Crisis del coronavirus

El incivismo provoca ya denuncias en Ourense, con la solidaridad disparada

Ourense 17/3/20
Reportaje dueños mascotas

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Una patrulla de la Policía Nacional circula por el paseo del Miño ayer por la mañana. Fotos Martiño Pinal
El CHUO controla 32 casos del virus mientras empiezan a surgir polémicas como la extralimitación del alcalde de Calvos de Randín

Mientras la mayoría de los ourensanos aceptan –con la lógica resignación– las medidas de aislamiento y prevención puestas en marcha con la declaración del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus, el comportamiento incívico de algún que otro ciudadano ha obligado a actuar a los agentes policiales ya en forma de sanción, después de advertir durante los primeros días del confinamiento de qué se podía hacer y cuáles eran las prohibiciones con los movimientos, tanto en persona como a través de la megafonía de las patrullas.


Según informó ayer la Policía Local de Ourense, han tenido que tramitar ya al menos nueve denuncias a ciudadanos por desobedecer las normas impuestas y circular sin motivo justificado a pie o en vehículo. "Son casos de quien se niega a renunciar a su derecho a pasear, otros que van con niños", explican fuentes policiales, citando como puntos críticos las orillas del Miño o las calles Progreso, Celso Emilio Ferreiro, Guizamonde, Ervedelo y Doctor Fleming.

Las orillas del Miño y calles céntricas de la ciudad, puntos en los que la policía detecta a gente saltándose el estado de alarma

La vigilancia no es exclusiva de la ciudad, sino que los agentes trabajan también a destajo en villas como O Barco o Carballiño. En esta última, la Policía Local realizó numerosas advertencias en la Praza Maior o en el paseo del Arenteiro.

Medidas para bajar

Todas las autoridades, políticas y sanitarias, han dejado claro que reducir al mínimo posible el contacto físico es la única manera de aplacar a un virus que ayer a mediodía estaba ya detrás de 32 casos en Ourense, cuatro más respecto al lunes. Tres se mantienen hospitalizados bajo la supervisión de la unidad de enfermedades infecciosas y 29 en sus domicilios.
En el Sergas mantienen su hoja de ruta de priorizar las consultas urgentes para centrar todos sus esfuerzos en minimizar el impacto del coronavirus, una reorganización que no quieren que afecte a un colectivo como las embarazadas, para las que se habilita un teléfono de información (682303811) en horario de 9,00 a 15,00 horas.

El Sergas abre una línea de información específica y directa para que las embarazadas resuelvan sus dudas

 

Compromiso

Las facilidades que pone el Sergas son solo una muestra más de la oleada de solidaridad que no deja de crecer en toda la provincia, especialmente con el objetivo de atender a las personas más vulnerables y con más dificultades. En Ourense se ha tomado la decisión de abrir 24 horas el Fogar do Transeúnte, habilitándose varios teléfonos para solicitar servicios de voluntariado, medida similar a la municipios como Celanova, Allariz, Cartelle, Toén, A Merca, Bande, Lobios, Entrimo, Xinzo o Parada de Sil, entre otros.
En la capital, mientras, el gobierno municipal ha tomado también la decisión de intensificar las labores de limpieza y colocar para los operarios urinarios portátiles en praza das Camelias, praza do Couto y avenida de Santiago esquina con rúa Bellao, pudiendo también utilizar los baños públicos de A Ponte, San Lázaro y Padre Feijóo, algo que le reclamó ayer, con éxito, por la mañana el PSOE.

 

Oposición

Pese a la excepcionalidad, lo que no cesa es la oposición política, tanto en concellos como en la Diputación. En la institución provincial, el PSOE criticó al gobierno por aprobar ayudas en junta de gobierno que, en su opinión, hubiese tenido sentido reservar para combatir esta crisis. Mientras, en la ciudad el BNG pide más seguridad para el personal municipal en lugares como el Fogar do Transeúnte, pero también que se valore la posibilidad de habilitar otras instalaciones para acoger a más personas sin hogar.
En Carballiño, mientras, el PP criticó al gobierno de Francisco Fumega, "botando en falta un bando claro" y asegurando que "están actuando tarde". La respuesta no se hizo esperar, indicando que "funcionamos desde o minuto un".

 

Trenes recortados

Desde esta pasada medianoche está en vigor el nuevo plan de transporte de Renfe, que desaconseja viajar salvo por razones inaplazables. La oferta de trenes de Ourense ve reducida, como en el resto del Estado. Así, las frecuencias de los Avant a Santiago y A Coruña pasan de seis a tres en ambos sentidos, misma bajada que en los servicios de larga distancia a Madrid. Solo se venderán un tercio de las plazas de cada tren para garantizar las distancias de seguridad recomendadas.

Renfe aplica desde hoy una oferta de trenes reducida a la mitad, vendiendo solo un tercio de las plazas de cada servicio

 

Polémica

Con todos los concellos emitiendo bandos para pedir responsabilidad a la ciudadanía, sorprendía el alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, decretando la prohibición de entrar en el municipio a los no residentes que antes no acreditasen con un certificado una buena salud. La Subdelegación de Ourense le trasladó la ilegalidad de esta decisión.

 

Te puede interesar