LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Infografía | La fachada sur y el cimborrio de la Catedral de Ourense vuelven a la vida

Las obras de protección y conservación de la catedral de de San Martiño de Ourense se enfrentan en esta nueva fase al Cimborrio, la fachada sur y la torre del reloj, una actuación que eliminará las filtraciones de agua en el cimborrio y frenará el proceso de arenización en la fachada

MPA

Publicado: 04 jun 2023 - 10:27 Actualizado: 04 jun 2023 - 10:28

Infografía de la restauración de la Catedral de Ourense.
Infografía de la restauración de la Catedral de Ourense.

En el marco de las obras de protección y conservación de la catedral de de San Martiño de Ourense, llega ahora el turno para el Cimborrio, la fachada sur y la torre del reloj. La actuación tendrá una duración aproximada de cinco meses y permitirá eliminar las filtraciones de agua en el cimborrio y frenar el proceso de arenización en la fachada.

Dentro de las acciones a emprender para mejorar las condiciones de conservación de la fachada y eliminar las infiltraciones de agua que están afectando al cimborrio, se renovará la cubierta de baldosín en la zona del cimborrio por una de zinc y se sustituirá el sistema actual de evacuación de aguas pluviales por uno continuo y unitario.

575.992,63 euros es el presupuesto destinado a las obras que se han adjudicado a la empresa adjudicataria, Obras Gallaecia. El 40% del presupuesto se invertirá en el cimborrio.

Labores complementarias

Además, se realizarán labores complementarias en las zonas internas hasta las gárgolas. En paralelo, se llevarán a cabo trabajos de limpieza de las fábricas para resolver los problemas de humedad y garantizar una mejor ventilación, así como también se retirará el sistema antipájaros existente, y se reemplazará la carpintería. Por otro lado, los trabajos en la fachada sur se enfocarán en la eliminación de las colonizaciones biológicas y suciedad de la piedra, y se cambiarán los morteros de cemento existentes por otros de cal.

También se actuará en los límites, cornisas y cubiertas para minimizar la entrada de agua en la fachada y se mejorará la carpintería de la vidriera del rosetón. Por último, se restaurarán varios elementos escultóricos y la puerta de madera de la fachada, así como las portadas románicas, torreón y tejado.

Las principales afecciones

  • Suciedad de fachadas: es causada por la contaminación atmosférica que se acumula sobre los paramentos, provocan la aparición de manchas, churretones y cambios en el color original de la superficie. En su interacción con la piedra, provocan reacciones químicas con importantes secuelas físicas.
  • Humedades de filtración: son la principal fuente de presencia de agua en el edificio. Son causadas por el mal estado de las cubiertas, errores constructivos y ausencia o defectuosidad de canalones. Como vehículo de sustancias y microorganismos, interviene activamente en la mayoría de procesos de alteración de la piedra.
  • Musgos y algas: los diversos tipos de humedades y la falta de mantenimiento periódico facilitan el desarrollo de sus raíces. Favorecen, además, la presencia de bacterias, hongos, líquenes y contribuyen a la formación de eflorescencias.
  • Eflorescencias: manchas normalmente blanquecinas que se forman en zonas que contienen sales solubles (debidas al mortero de cemento existente o provenientes del excremento de las aves), que en contacto con el agua se manifiestan en la superficie de la roca.
  • Erosiones mecánicas de la roca y oxidación de elementos metálicos, debidas al viento acompañado de partículas abrasivas (arena, tierra, etc), la lluvia y la falta de mantenimiento adecuado de los elementos sensibles.
  • Intervenciones antiguas con técnicas no adecuadas o que han sufrido degradación.
  • Xilófagos: insectos que carcomen los elementos de madera presentes en el interior de la catedral, que proliferan gracias a la temperatura y humedad existentes en el interior del edificio.

Estas actuaciones en la catedral de San Martiño, dependientes de la Consellería de Cultura están incluidas en el Plan Catedrales de Galicia 2021-2027, y están dirigidas a garantizar la protección y conservación de este Bien de Interés Cultural, de gran valor arquitectónico y cultural.

Contenido patrocinado

stats