Política

Jácome cesa a Caride y a Manuel Álvarez por destapar el dudoso manejo de fondos públicos

photo_camera Miguel Caride y Manuel Álvarez.

El propio Gonzalo Pérez Jácome asumirá las competencias de ambas concejalías

 

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, cesa de sus cargos a los ediles Miguel Caride, concelleiro de Infraestruturas, y Manuel Álvarez, concelleiro de Servizos Xerais. Jácome también anunció la destitución de Caride como miembro y secretario de la Xunta de Goberno local. El regidor justifica ambas decisiones "na perda de confianza, indisciplina e falta de disposición para buscarlles una solución aos problemas recentes" de ambos concelleiros.

Jácome también alega "a baixa produtividade da Concellería de Infraestruturas", lo que le ha llevado al propio alcalde a asumir la competencia de esta área para "reactivar una xestión actualmente paralizada". Jácome también anunció que asumirá la competencia de Servizos Xerais. 

Mientras tanto, Jácome sigue negándose a explicar el destino del dinero que ingresa a través de Democracia Ourensana procedente del Concello y la Diputacion y que los ediles críticos del partido calculan en más de 735.000 euros en cuatro años.

TENSIÓN Y ACTIVIDAD MÍNIMA

La tensión en el edificio de la Praza Maior es evidente, como se ha reflejado en las reuniones de la junta de gobierno, y el pleno del viernes, el primero desde que estallase la crisis, amenaza con convertirse en una bomba de relojería de consecuencias imprevisibles por la evidente ruptura en el seno de DO, con Jácome sin más apoyos que el de su número dos, Armando Ojea; y el PP evitando pronunciarse sobre la crisis abierta en sus socios de gobierno. En unas declaraciones a Radio Ourense, una de las críticas con Jácome, María del Mar Fernández Dibuja, no escondía que la sesión plenaria del viernes será de alto voltaje.

Actividad en mínimos

Este escenario de ingobernabilidad provocado por Jácome deja una actividad institucional en mínimos, como reconocen fuentes próximas al alcalde ourensano, que ha decidido rodearse del "city manager" que contrató por más de 85.000 euros anuales y de un puñado de los muchos asesores que tiene en su gabinete para aferrarse al sillón de la Alcaldía mientras se ve cada vez más acorralado por las presiones de los ediles críticos para que haga un ejercicio de transparencia con unas cuentas que cada vez ponen más en entredicho, cifrando en más de 735.000 euros las cantidades gestionadas por Jácome sin dar explicaciones al partido.

Te puede interesar