Jácome, tras comparecer en el juzgado por malversación: "Todo perfecto, son habas contadas"

El alcalde se negó a contestar a la periodista de La Región tras permanecer cerca de una hora y media en los juzgados

Sin muchas ganas de hablar y tras permanecer cerca de una hora y media en el juzgado, el alcalde de Ourense compareció ante los medios para insistir  en que "está todo perfecto y no hay ninguna base". Gonzalo Pérez Jácome acudió al Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad en calidad de imputado para explicar al juez  la malversación de caudales públicos que le  atribuye el ministerio fiscal, supuestamente cometida entre 2015 y 2018, cuando estaba en la oposición. Llegó acompañado de su abogada y de Armando Ojea, que abandonó el edificio a los 20 minutos porque "tengo otras actividades", dijo.

Tras negarse a responder a las preguntas de la periodista de La Región -"a ti no te contesto así que no hagas preguntas que no te contesto", le espetó-, señaló que el fiscal no había estado presente en la comparecencia. Y, sobre su paso por el juzgado, manifestó: "Pues nada, una declaración entiendo que normal donde entendemos que se ha aclarado todo". Y añadió que " todos los gastos son justificados, nuestro partido tiene gastos como todos los partidos políticos, se entrega una factura y punto; son habas contadas".  Preguntado por la postura de Audiencia, que desestimó su recurso al entender que los hechos objeto de la querella  “revisten una apariencia punible , dijo no estar preocupado porque "es un puro formalismo". 

El Colexio de Xornalistas recrimina a Jácome su desprecio a la prensa

El  Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia emitió este martes un comunicado de condena por el "trato despectivo que o alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ten cos e coas xornalistas", tras el desprecio mostrado con una periodista de este diario a la que se negó a contestar a su salida del juzgado. Un actitud que desde el colegio profesional tachan de falta de respeto.  Recuerdan además que "non é a primeira vez que se produce este trato despectivo cos profesionais da comunicación, como xa ten denunciado o Colexio en repetidas ocasións, polo que desde esta institución, ínstase ao alcalde a cambiar a súa actitude cos e coas xornalistas que desenvolven o seu traballo para garantir o dereito á información da cidadanía", remachan.

La querella

La querella, que por reparto le tocó al juez Luis Doval, fue admitida a trámite el 18 de octubre. El imputado intentó paralizar la declaración al recurrir el auto de admisión ante la Audiencia de Ourense, órgano que el pasado día 16 de este mes desestimó el recurso de apelación de Jácome. Este último no solo arremetía contra la actuación de la fiscal -aseguraba que interpuso la querella sin indicios fundados y practicar pruebas para comprobar la verosimilitud de la denuncia- sino que, tal como ya aseguró en alguna comparecencia pública, “la aplicación de la asignación municipal  a una finalidad de publicidad  del partido  DO que se lleva a cabo a través de Auria TV no es delito”. Pero la Audiencia no opina lo mismo y dio luz verde a la instrucción de la querella  “porque los hechos objeto de la querella revisten apariencia punible que ha de ser objeto de investigación por parte del juzgado”.  

Te puede interesar