Jácome explica por qué se trata primero el sueldo del gobierno municipal y los concejales

Concello de Ourense

El alcalde de Ourense explicó los motivos por los que pese a ser un punto "impopular" es lo primero que se tiene que abordar

Publicado: 12 jul 2023 - 10:35 Actualizado: 12 jul 2023 - 19:26

Pleno del Concello de Ourense.
Pleno del Concello de Ourense.

Este miércoles se celebró en el salón de plenos del Concello de Ourense un pleno extraordinario que el alcalde de la ciudad calificó de "organizativo" y en el que además tomó posesión del cargo la concejala socialista Alba Iglesias. En esta sesión plenaria, Gonzalo Pérez Jácome explicó los motivos por los que los salarios de los miembros del gobierno municipal, así como de otros representantes de la Corporación fue el primer tema a tratar por la junta de portavoces y llevarse al pleno.

"Este punto es de los más impopulares que se traen a pleno por varios motivos. Porque entramos en el debate si los políticos deben cobrar y porque es lo primero que se hace", afirmó Jácome sobre el punto sobre los salarios de la Corporación que se llevó este miércoles a pleno. "Es lo primero que se debe de tratar, no porque sea el asunto más importante que tratan los políticos, sino porque en cualquier lugar de trabajo lo primero que se determina es el salario del trabajador. Estamos en un pleno organizativo y lo primero que hay que organizar es el salario de los trabajadores"; añadió.

Luego abordó sobre la cantidad que perciben los políticos. "Los salarios están regulados por ley los topes. Aquí no llegamos al tope. Estos sueldos no se tocan desde el año 2015", indicó el regidor ourensano. "Estos sueldos son de hace más de una década, no se tocan y otra cosa son las actualizaciones obligatorias del Estado para los sueldos públicos", explicó Jácome.

En el debate de las retribuciones de los miembros del Concello también se pronunció el portavoz del BNG, Luis Seara, que indicó que la política "require implicación máxima" y supone un "traballo intenso previo de fiscalización". El nacionalista indicó que la sociedad "ten asumido que adicarse a política ten un custo económico" y que "a nosa obriga é xustificar cada céntimo de euro". "Hay que traballar para ser fieis a Ourense", indicó Seara.

También se pronunció la portavoz del PSOE, Natalia González, que indicó que "houbo diálogo e consenso entre os grupos". Añadió además que "hai que dignificar a política e os grupos precisan recursos". "A premisa do PSOE era manter o gasto de maneira razoable", indicó la socialista, que incidió en que hubo un acuerdo "unánime" y que "non hai que abrir debates que danan".

También se pronunció la portavoz del Partido Popular, Inmaculada Moreiras. Señaló que "hemos defendido siempre distribución proporcional y el gobierno debe tener más". A mayores, indicó que lo "importante es facilitar la gobernabilidad y desarrollar proyectos estratégicos de ciudad", aunque añadió que "estaremos vigilantes".

Tras las palabras de los diferentes portavoces volvió a intervenir el regidor, que señaló que hay nueve funcionarios que cobran más que el alcalde, que tiene un sueldo de 74.850 euros. Además, indicó que "si los políticos no tuvieran un sueldo solo se podrían dedicar horas dos tipos de ciudadanos: los ricos o los que estuvieran en el paro".

Durante el pleno, Jácome criticó la ausencia del popular Manuel Cabezas y anunció que la próxima sesión se adelanta el 1 de agosto.

Contenido patrocinado

stats