Coronavirus en Ourense | José Ignacio Vidal: "En cuanto nos pidan ayuda para vacunar, lo haremos"
Entrevista
Vidal es el presidente de la Asociación Gallega de Hospitales y presidente y fundador de COSAGA
La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) acaba de elegir al gerente de Cosaga, José Ignacio Vidal, como presidente, en sustitución de Manuel López-Pardo. La situación es complicada, la pandemia "se está comiendo todos los objetivos, previsiones..." En Ahosgal llevan apostando desde su fundación –antes se llamaba Federación Gallega de clínicas privadas– en mejorar la calidad. "Llevo en esto desde 1986, apenas había medios, y esto ha mejorado sustancialmente". La apuesta es por la calidad, aunque surjan otras necesidades. "En este momento, no sé si anteponer o posponer a la calidad la palabra seguridad. Tenemos que dar seguridad a la gente, que no tenga miedo de acudir a los hospitales".
¿Percibe ese temor?
La población tiene miedo de acudir, por temor a contagiarse, cuando los contagios se producen fuera de los hospitales mayoritariamente. Esto está provocando situaciones que no nos gustan. Tumores o problemas cardiovasculares que llegan más tarde de lo que llegaban. A los ciudadanos hay que darles la seguridad de que pueden acudir a un hospital para atender su salud sin correr riesgos.
¿Qué papel puede jugar la sanidad privada en la vacunación que acaba de empezar?
Están llegando pocas dosis de vacunas a todas las comunidades. Nadie tiene culpa de eso, como mucho el fabricante. Las administraciones públicas están intentando administrarlas lo mejor posible, y Galicia es una de las comunidades que mejor está aplicando la vacunación. Como están llegando pocas dosis, en estos momentos el personal con el que cuenta el servicio público es más que suficiente para hacer el trabajo. Por ello, aún no se necesita la colaboración de la sanidad privada, que, por supuesto, ya se ofreció a Sanidade. Creo que nuestra colaboración puede ser importante cuando lleguen masivamente las dosis. Ahí seremos todos necesarios para echar una mano. En una situación como la que vivimos no hay pública y privada, tenemos que ser uno solo. En el momento que las autoridades nos soliciten ayuda, estaremos ahí, aunque ya la hemos ofrecido . Mientras no lleguen dosis suficientes, es absurdo tener más personas vacunando que para vacunar.
Solo 46 de 778 hospitalizados covid en Galicia están en la privada. ¿Significa eso que la pública gallega aguanta mejor?
En Galicia, aunque la situación ha empeorado, es mejor que en otras muchas comunidades. Aquí aún dan abasto en el sistema público.
En la primera ola, el mando único declaró esenciales los centros privados, pero al sector no se le ha compensado.
Comprendo que estar al frente de una pandemia no es fácil. Creo que si alguna vez el sistema sanitario tiene que ser uno, ni público ni privado, tiene que ser en una situación como la que vivimos. Si nos empezamos a tirar los trastos unos a otros, sería absurdo y de locos. Sé que la Administración gallega sabe que estamos en lo que estamos.
¿En qué sentido les ha afectado a la privada en el día a día?
Cuando el Gobierno declaró esencial la privada y pasamos a estar a sus órdenes, no pudimos hacer ERTE. La actividad nos bajó un 80% manteniendo un 100% de las plantillas. Y lo arrastramos, porque a actividad no se ha recuperado aún.
¿Hay peligro de viabilidad?
Nuestros ingresos tienen que ver con lo que trabajamos. Aunque hay gente que cree que nos comemos gran parte del presupuesto de Sanidade con los conciertos, realmente anda en torno al 3-4%. ¿Peligro? Esto está provocando que grandes multinacionales del sector se estén haciendo con el mercado gallego. La mayoría de hospitales de Galicia están en mano de multinacionales. ¿Cosaga? De momento, no. Somos casi el último mohicano, pero es imposible hacer previsiones, la pandemia lo condiciona todo.
¿Es clave la sanidad privada para evitar el colapso?
La privada tiene que sumar. La primera línea es la pública, lo lógico y razonable es que la segunda línea sea la privada y la tercera hospitales de campaña y estadios de fútbol si hiciera falta.
¿Hay que desmitificar los seguros privados como algo elitista?
Parece como si la sanidad pública fuera gratis, cuando pagamos y mucho todos los meses. Es verdad que el que puede acceder a pagar un seguro privado tiene que tener una capacidad económica que se lo permita, pero en estos momentos, en España puedes contratar un seguro por 20 euros, algo que en Estados Unidos sería ciencia ficción. ¿Es muy elitista pagar 20 euros al mes por tu salud? Cada uno debería echar cuentas de cuánto gasa en café, vino... y priorizar si le importa más la barriga o la salud. El coste de los seguros privados hoy están al alcance de la mayoría de los bolsillos.
Cosaga lleva 35 años ya, ¿qué ha cambiado en este tiempo?
Muchísimo. Empezamos a finales del 85 con un aparato de rayos X convencional de segunda mano. Y ya tenemos dos resonancias magnéticas de alto campo, tac helicoidal, ecógrafos, doppler, mamógrafo... Ha sido un cambio radical. Y creo que mejor concebido por la ciudadanía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
REHABILITAR A METROS DEL CENTRO
Galería | Vivir como en el pueblo a nada de la ciudad, en fotos
Daños al patrimonio natural
El cemento sustituye a los árboles en el Jardín del Posío
Lo último
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 26 de enero
TIROTEO EN MINNEAPOLIS
Crecen las protestas contra el ICE en las ciudades de Estados Unidos
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 26 de enero
BUENA VICTORIA
El Poligono vuelve a funcionar y derrota al Brollón (3-1)