El jueves empieza a funcionar la estación del AVE de Sanabria

GOU

En los últimos meses los viajeros que tenían como destino Sanabria bajaban del tren en A Gudiña y se les transportaba por carretera hasta la localidad zamorana

La estación de Sanabria.
La estación de Sanabria.

Los viajeros de la comarca sanabresa ya no tendrán que desplazarse en autocar desde Puebla de Sanabria hasta A Gudiña para coger los Alvia a Galicia o a Madrid a partir del jueves, 22 de julio, fecha en la que entrará en servicio la estación de Sanabria AV, en la localidad de Otero de Sanabria.

Cuatro trenes por sentido, de los Alvia que viajan entre Galicia y Madrid harán parada en dicha estación, sin que ello suponga una modificación en los actuales horarios, ya que todos los trenes hacían parada técnica en ese punto, aunque no se permitía la subida o bajada de viajeros.

La estación de Otero de Sanabria es la segunda de las tres de nueva construcción que forman parte de la línea gallega de alta velocidad. La primera fue la de Medina del Campo AV y la siguiente será la de A Gudiña, cuyas obras ya han sido concluidas y se espera que entre en funcionamiento simultáneamente con el último tramo de la línea el próximo mes de diciembre.

No corrió la misma suerte la estación de Otero de Sanabria, que no pudo ser inaugurada con el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, por la falta de una obra menor: la rotonda de comunicación del vial de conexión de la estación con la carretera nacional 525, adjudicada en agosto de 2020 pero que todavía no llegó a materializarse por desavenencias entre la adjudicataria y el Adif. Para dar acceso a los viajeros, el Administrador de las Infraestructuras ferroviarias habilitó la pista de acceso de los camiones durante las obras de construcción, creando una carretera de enlace con la N525.

El resto de las paradas en la línea se realizan en estaciones de la antigua vía de Zamora, adaptadas para la circulación de trenes de alta velocidad: Zamora, que fue la primera y Ourense que, de momento tendrá que recibir el AVE con un nuevo estacionamiento subterráneo, la terminal de autobuses y una reorganización de su playa de vías como única novedad, en tanto no se construye la nueva intermodal.

Contenido patrocinado

stats