Ourense

La justicia anula la votación que prorrogó la gestión de Oca Manzaneda

Ourense

tribunales

La justicia anula la votación que prorrogó la gestión de Oca Manzaneda

La Xunta quería sacar a concurso la concesión pero el consejo gestor prefirió no hacerlo en aquel momento

El Juzgado de primera instancia de Ourense ha declarado nulo el acuerdo adoptado por el consejo de administración de Meisa para la prórroga del contrato de la gestión hotelera de la estación de invierno a la empresa Oca Hotels. Tras la demanda interpuesta por la Axencia de Turismo de Galicia, la justicia ha anulado aquel acuerdo de finales de 2017. En su momento, la Xunta ya había comunicado por burofax a la sociedad gestora de las instalaciones su disconformidad con el acuerdo y la recomendación de sacar a concurso público el contrato. 

Al conocer la sentencia, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, explicó que la estación de Manzaneda se encontraba en aquel entonces en un "momento crucial" por la instalación de los nuevos cañones. A pesar de que el gobierno autonómico, representado por la directora de Turismo, Nava Castro, pedía que se estableciese un concurso público, "consideramos que non era o momento" y optaron por prorrogar el contrato vigente para poder "ter control sobre a xestión das instalacións" mientras se procedía a la sustitución de la maquinaria.

El acuerdo se adoptó gracias al voto favorable de la propia Oca Hotels (que cuenta con una participación del 0,62% en el consejo de administración). La Xunta exponía en la demanda su opinión de que la concesionaria debiera "haberse abstenido" en la votación al existir "intereses económicos".

Ante la sentencia emitida por el Juzgado de primera instancia cabe ahora la interposición de recurso de apelación. Los asesores jurídicos de la Diputación provincial (cuya participación es del 49,95%) se encuentran estudiando la sentencia y será en los próximos días cuando el organismo provincial adopte una decisión al respecto.