INVESTIGACIÓN

La Justicia reactiva el caso del triple crimen de Burgos

Un cuchillo propiedad del sospechoso Angel Ruiz, en prisión por otro asesinato, podría estar vinculado con la muerte del matrimonio -la mujer era de origen verinense- y el hijo menor de la familia

La Audiencia Provincial de Burgos ha pedido al Juzgado de Instrucción número 2 que continúe con la causa contra Ángel Ruiz, archivada en diciembre de 2015, al encontrarse nuevos indicios que le vincularían con el asesinato de la familia ourensana (originaria madre de Queirugás, Verín) Salvador Barrio, Julia Dos Ramos y Álvaro Barrio, ocurrido en Burgos en 2004.

El Juzgado de Instrucción decidió en diciembre archivar de manera provisional la causa, tras la reapertura del caso del triple crimen en 2014, al no encontrar indicios de su implicación en las muertes.

Ahora, según informó Diario de Burgos en su edición de ayer, la Audiencia ha ordenado que se interrogue a Ángel Ruiz en calidad de investigado.

La decisión se ha tomado tras hallarse coincidencias entre un cuchillo propiedad del sospechoso y las heridas que presentaban el matrimonio y su hijo menor.

Los forenses han analizado tres armas blancas incautadas a Ruiz y, una de ellas, un cuchillo bicortante, "sí permite explicar la mayor parte de las lesiones que presentaban los tres cadáveres".

En el informe forense se recoge que, con las características del cuchillo, "es posible explicar la morfología de arma bicortante que exhibían muchas de las lesiones en forma de ojal". Igualmente, "también es posible reproducir las grandes heridas de degüello", las lesiones incisas de defensa que presentaban padre e hijo e "incluso" la lesión punzante en la cabeza de la mujer.

De este modo, Ángel Ruiz tendrá que declarar, previsiblemente en diciembre, sometiéndose al interrogatorio que no tuvo que afrontar mientras estuvo investigado como sospechoso del crimen.

Ruiz permanece en prisión desde que fuese condenado en febrero de 2014 por el asesinato por atropello de Rosalía Martínez, ocurrido en agosto de 2011, vecina como él de La Parte de Bureba (Burgos).

A raíz de la investigación realizada para esclarecer la muerte de Martínez, la Guardia Civil halló indicios de una posible implicación de Ruiz en el triple crimen, reabriéndose el caso.

Ángel Ruiz fue uno de los sospechosos de las muertes de los Barrio, dada la mala relación que tenía con el padre, alcalde pedáneo de La Parte de Bureba, cuando fue asesinado. Además, fue el responsable de las pintadas insultantes que aparecieron días después del entierro en el panteón familiar.

Sin embargo, la justicia no ha conseguido pruebas que demuestren que Ruiz estuvo implicado de algún modo en los crímenes, y el caso sigue sin resolverse más de diez años después.

Cabe recordar que el hijo mayor del matrimonio, Rodrigo Barrio, que tenía 16 años en el momento del crimen y que se encontraba interno en Aranda de Duero (Burgos) cuando ocurrieron los hechos y que pasó después temporadas en Verín, fue investigado como sospechoso, pero su causa también acabó archivada por falta de pruebas.

Te puede interesar