Arián González queda bajo arresto domiciliario a la espera del juicio

WhatsApp Image 2021-07-21 at 19.46.11 (1)
photo_camera Arián González tras graduarse en Derecho en Ourense.
El cubano afincado en Ourense fue puesto bajo arresto domiciliario después de tres días en huelga de hambre y sed. Fue trasladado de la prisión de La Pendiente y está a la espera de un juicio mientras "trata de recuperarse".

El abogado y ajedrecista hispano-cubano Arián González, detenido en La Habana (Cuba) el pasado día 12, fue puesto en libertad de forma cautelar en la tarde de este jueves y salió de la prisión de La Pendiente. Ahora permanece bajo arresto domiciliario y a la espera del juicio. Lo acusan de un delito de desacato al régimen cubano por participar en unas protestas pacíficas por la situación de crisis económica en la que está sumida Cuba. Según informó a sus allegados, se encuentra bien, “tratando de recuperarse dado que fueron días muy difíciles”, señala su novia, Massiel Hernández, que permanece con él y con su madre en Cuba. Otros amigos del ajedrecista lamentaban que “en prisión ha sufrido duras torturas psicológicas”.

El cubano afincado en Ourense llevaba tres días en huelga de hambre y sed cuando fue desplazado de la cárcel a su vivienda. Su estado de salud y psicológico, según trasladó su entorno, comenzaba a ser crítico, y llegó a pedir la visita de un cura "para estar en comunión con Dios". 

Arrestado durante una manifestación

Su arresto se produjo el día 12 de este mes en el contexto de una manifestación pacífica en Villa Clara (Santa Clara). Arián González participaba en la movilización -al grito de "¡Libertad!"- cuando un agente de paisano le aporreó en la cabeza y, acto seguido, dos policías lo detuvieron y se lo llevaron en un coche patrulla. El abogado había viajado a su país natal para visitar a su madre que padece diabetes. La situación de crisis sanitaria y económica en la isla había empeorado su estado de salud por la dificultad que se le presentó para adquirir medicinas y alimentos.

Por otra parte, el Colegio de Abogacía y el club de ajedrez Liceo Academia Postal mantendrán una reunión la próxima semana en la ciudad para tratar de liberarlo.

“Hai que respectar a soberanía cubana”

 

La política municipal ourensana no se acaba de mojar en el tema de Arián González. El alcalde de la ciudad prefiere no opinar o hacer valoración alguna sobre el encarcelamiento de un vecino de Ourense. Mientras que el PSOE y Ciudadanos exigen un posicionamiento y afirman que “es excesivo encarcelar a una persona por expresarse” y que es necesario salir siempre en defensa de cualquier vecino, el BNG afirma que “hai que respetar os dereitos humanos, a soberanía cubana e o fin do bloqueo”, también “os dereitos humanos de todos, por suposto”, señala. Por su parte, el Partido Popular elude emitir declaraciones sobre González. Entre tanto, las organizaciones como el Colegio de Abogacía y el club de ajedrecistas Liceo Academia Postal buscan fecha para reunirse y presionar para que se libere al cubano. 

Te puede interesar