UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Movilidad
Una cuarta parte de los concellos ourensanos podrán empezar a salir de la provincia para moverse a los municipios limítrofes, toda vez que el Gobierno ha mostrado su compromiso a seguir la estela ya concedida al País Vasco. Falta una orden ministerial que dé luz verde a esta medida, que permitiría a 24 municipios ourensanos que lindan con Pontevedra o Lugo no tener que vivir surrealistas experiencias transfronterizas. Esa medida no cristalizará hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado todavía no ha cristalizado, supondría quedarse a medias en las pretensiones realizadas por la Xunta como por el BNG: libertad total de movimiento entre provincias gallegas.
El Gobierno abrió ayer la puerta a permitir los viajes interprovinciales, sin descartar la movilidad total. "La situación epidemiológica de Galicia invita a pensar que puede hacerse pronto, pero seguimos criterios científicos", avanzó ayer el presidente, Pedro Sánchez.
La Xunta se reunió con el ministerio de Sanidad, Salvador Illa, para trasladarle la petición de que toda Galicia pase a fase 2 y que se permita esta movilidad total en la comunidad autónoma, pero el Gobierno no tiene la decisión tomada.
Mientras, los problemas de movilidad siguen generando confusión. La medida avanzada el pasado fin de semana por Sánchez, según la cual se eliminarían las franjas horarias en concellos de menos de 10.000 vecinos sigue sin ser publicada en el BOE, lo que causa que Xinzo de Limia siga sin saber a qué norma atenerse. La alcaldesa limiana, Elvira Lama, envió ayer un escrito a la Delegación del Gobierno de Galicia para mostrar las "dúbidas" qute tienen tanto vecinos como los propios agentes de seguridad.
La propuesta de moverse en territorios limítrofes entre dos provincias sí que está avanzada y cristalizará en el BOE. La defendieron tanto el BNG como la Xunta y servirá para que los vecinos de 24 concellos ourensanos puedan moverse a los pueblos vecinos independientemente de si están en otra provincia. Serían algo más de 37.000 habitantes los que podrían moverse desde el lunes a territorios limítrofes de otras provincias para actividades del día a día y sin justificación."É unha boa noticia, porque aquí temos aldeas partidas literalmente nas dúas provincias", asegura el alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez. "De momento non nos confirmaron nada, está por ver. O rural está olvidado nesta crise, as leis fanse desde as cidades e os alcaldes que non pertencemos a ningunha gran formación política sentímonos esquecidos", lamenta el alcalde de San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua. Recuerda que durante esta desescalada "os veciños teñen que quedar en puntos limítrofes no alto da Moa para entregarse plantas ou incluso animais, por temor a multas. É unha situación anómala, cando moitas aldeas teñen Quiroga (Lugo) como centro de referencia para as compras", indica.
El alcalde de Beariz, Manuel Prado, considera una "incongruencia" que no se pueda circular libremente sobre todo entre concellos limítrofes y se refiere a la localidad de A Ermida, que tiene a 100 metros de distancia una gasolinera ubicada en Pontevedra y, sin embargo, los vecinos y también los del resto del municipio tienen que desplazarse 25 kilómetros hasta Carballiño para repostar."Iso está causando prexuízos aos cidadáns", señala.
Esta situación está en disposición de cambiar, para corregir una discriminación respecto a lo que se ha aplicado desde la fase 1 en el País Vasco. El diputado nacionalista, Néstor Rego, defendió que "todas las provincias gallegas están en la misma fase epidemiológica" y que "la división provincial es un anacronismo propio de la centralización decimonónica", para insistir en una movilidad integral.
Los alcaldes de concellos limítrofes ven muy necesario que se aplique ya la norma de moverse más allá de los marcos provinciales. En Beariz, han sido varios los conductores que se han visto obligados a dar la vuelta cuando se dirigían a la estación de servicio que está a apenas 100 metros, ya en Pontevedra, bajo amenaza de sanción por la Guardia Civil de Tráfico. Manuel Prado, el regidor, señala que "temos a aldea de Ratel, que está parte en Beariz e parte en Forcarei, pero para entrar ao noso lado hai que ir polo de Pontevedra, o que podería dar lugar a unha sanción administrativa, e algo incoherente". Prado considera, además, que "ante a actual situación xa de debería abrir a libre circulación entre provincias porque son moitas as persoas que teñen fillos e familiares fóra en non poden entrar en contacto con eles polo risco dunha sanción".
El regidor de San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua, incide en que "hai familias e relacións nas aldeas veciñas de Lugo, polo que o normal sería contar con excepcións". Asimismo, reclama que cuenten con el rural para la desescalada: "Temos un parque para os nenos, hai sete nenos só no concello, non entendemos por que non poderían ir, algúns son ata da mesma familia. Non é xusto o que están a facer". Para Amador Vázquez, alcalde de Vilamarín, donde tienen alguna aldea entre dos "é unha boa noticia que se abran a permitir o movemento nos concellos limítrofes, aquí somos todos veciños, e faise moita vida común, esa fronteira non existe".
Las claves
24 concellos
Municipios limítrofes con Pontevedra y Lugo: Beariz, O Irixo, Piñor, Cea, Nogueira de Ramuín, A Peroxa Vilamarín, Arnoia, Avión, Carballeda de Avia, Cortegada, Melón, Ribadavia, Castro Caldelas, Parada de Sil, A Teixeira, Padrenda, Pontedeva, Manzaneda,Trives, San Xoán de Río, Larouco, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras.
37.133
Son los vecinos de estos concellos ourensanos que podrán moverse a los municipios vecinos que estén en Pontevedra o Lugo.
El presidente de la Cámara Municipal de Chaves (Portugal), el socialista Nuno Vaz, acaba de plantear que se permita el libre tránsito de sus vecinos y de todos los que residen en la comarca de Monterrei por el paso fronterizo de Feces de Abaixo-Vila Verde da Raia.
Es el único paso abierto de los 20 que hay entre la provincia y Portugal, pero la Policía Nacional y la Guardia Nacional Republicana (GNR) controlan desde el pasado 14 de marzo la circulación y solo permiten que crucen la frontera los transportes de mercancía y los desplazamientos que están justificados. Nuno Vaz, que a la vez también está a la cabeza de la Eurociudad Verín-Chaves, argumenta que la situación "está ocasionando numerosos perjuicios a los vecinos y cuantiosas pérdidas en los negocios". Para paliar esta situación propone que se permita de forma inmediata el libre tránsito de los vecinos de un lado y otro de la frontera y, con ello, se aproveche para realizar un estudio sobre el movimiento transfronterizo. Los datos recabados podrían ser aprovechados para iniciar la desescalada en otras localidades fronterizas que se encuentran en la misma situación.
El primer mandatario flaviense recuerda que buena parte del comercio y establecimientos de Chaves atraen a diario clientes españoles. Por otro lado, los portugueses cruzan a diario la frontera para realizar compras en las villas ourensanas.
Circulación por Baltar
Esta no es la única solicitud para que se reabran los pasos fronterizos. El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, recaba apoyos entre sus homólogos de la comarca de A Limia con el objetivo de instar al Gobierno Central de la necesidad de abrir la carretera que conduce al municipio portugués de Montalegre. Esta vial permanece cerrado con grandes bloques de hormigón desde el pasado 14 de marzo. "El cierre está ocasionando grandes pérdidas en el comercio", aseguró en regidor.
Solo en este municipio hay una veintena de trabajadores portugueses que tienen que dar un rodeo de más de 150 kilómetros por el paso fronterizo de Feces para incorporarse a su trabajo. Con la frontera abierta, sus domicilios está a menos de 10 kilómetros de la empresa en que trabajan.
Mientras, la Policía Nacional reforzó los controles en el paso de Feces de Abaixo (Verín) después de que fuera detenido un conductor luso tras intentar atropellar a uno de los agentes. El automovilista cruzó sin detenerse y fue detenido tras una persecución.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías