Ourense

El mapa de las restricciones en Ourense

Ourense

Lucha contra el coronavirus

El mapa de las restricciones en Ourense

Los municipios cambiarán de nivel en función de su incidencia acumulada en los últimos 14 días. Los cambios repercuten en diversos sectores, como bares y gimnasios, así como en la movilidad

El plan de desescalada anunciado ayer por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, entrará en vigor el próximo viernes. La incidencia acumulada a 14 días será el principal indicador que utilizará la Consellería de Sanidade para establecer en cuál de los tres niveles se sitúa cada concello de la comunidad. 

Por el momento, aunque puede estar sujeto a cambios –tal como aseguraron ayer fuentes de la Xunta–, en la provincia serán Gomesende, A Peroxa, Xunqueira de Espadanedo y A Gudiña los cuatro municipios en nivel uno, con mayores restricciones. A los ourensanos se les suman otros 12, repartidos entre el resto de provincias de al comunidad: Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, Guitiriz, Malpica de Bergantiños, Moeche, Ponteceso, A Pontenova e Toques.

En todos ellos, las medidas vigentes hasta el momento no variarán: la hostelería seguirá cerrada (solo con servicio a domicilio), las reuniones de no convivientes están prohibidas y la movilidad está restringida (excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios, entre otros). La actividad deportiva tampoco se ve afectada: la práctica individual al aire libre se permite, así como la práctica federada, siempre con uso de mascarilla.

restricciones

Las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra: en nivel 2

El resto de concellos de la comunidad se dividen entre el nivel dos y tres. En el caso de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, la Xunta ha decidido mantener a todos sus municipios en el nivel 2, debido a la elevada ocupación de las camas de cuidados intensivos. Así, los habitantes de esas localidades solo podrán desplazarse entre los concellos de su misma área sanitaria, excepto los que se encuentren en nivel tres. Del mismo modo, los vecinos de otras áreas sanitarias no pueden desplazarse a las de A Coruña, Ferrol y Pontevedra.

Al margen de las tres áreas, también se encuentran en nivel dos 33 concellos de la comunidad: Arzúa, Dodro, Frades, Ordes, Rois, Tordoia, Guntín, Monforte de Lemos, Outeiro de Rei, A Pobra do Brollón, Sober, Taboada, Baralla, Amoeiro, Bande, Beade, Boborás, Cartelle, Celanova, Laza, A Merca, Punxín, Rairiz de Veiga, Sandiás, Taboadela, Viana do bolo, Moaña, Mondariz, Mos, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño y Redondela. En este nivel, la hostelería recupera su actividad (aunque solo en terrazas, con el 50% de aforo), se permiten las reuniones de no convivientes (máximo de 4) y se permite la movilidad, aunque solo entre municipios de su mismo nivel. 

El resto de concellos (en la provincia, un total de 75), se encuentran en el nivel tres, el de las menores restricciones.