Coronavirus en Ourense

Más de 2.000 menores de 55 años se vacunarán este sábado en Ourense

photo_camera Imagen de archivo.
Será el primer gran dispositivo y se desarrollará en Expourense y los hospitales de Verín y Valdeorras

Un total de 2.200 ourensanos de entre 50 y 55 años se vacunarán contra el coronavirus con dosis de AstraZeneca este sábado. El Sergas estrena así el primer dispositivo de carácter masivo en la provincia, que se llevará a cabo de forma simultánea en el recinto de Expourense y en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras.

La citación arranca a partir de la letra H del primer apellido –de igual forma que con los mayores de 80 años–, y se realizará a través de SMS. El día previo a la vacunación, los citados recibirán una llamada automática para confirmar su participación en la campaña. Además, los ciudadanos pueden consultar si han sido convocados en la propia página web del Sergas, en el apartado de citas de Atención Primaria.

De las 2.200 personas llamadas a la campaña este sábado en la provincia –todas ellas nacidas entre el 13 de marzo de 1.965 y el 31 de diciembre del 1.971–, 1.750 serán citadas en Expourense (en horario de 9,00 a 21,00 horas), 250 en el Hospital de Valdeorras y 200 en el de Verín (en ambos casos, de 9,00 a 15,00 horas). 

Los 11 equipos de Enfermería encargados de la campaña en el área sanitaria se desplazarán hasta los tres puntos de vacunación. Cada paciente, después de recibir la inyección, deberá esperar 15 minutos, antes de abandonar el recinto.

El 10% del colectivo, vacunado

La vacunación de este colectivo es posible gracias a la llegada de 30.000 dosis extra de AstraZeneca a Galicia, y la evolución de la campaña estará sujeta a la disponibilidad de vacunas durante las próximas semanas.

Las 2.200 personas citadas este sábado suponen en torno al 8% del total de ourensanos de entre 50 y 55 años. Cabe destacar que en torno al 10% del grupo ya está vacunado (en torno a 2.400 personas), al pertenecer a colectivos profesionales ya priorizados en la campaña. 

El viernes, proyecto piloto

La Cidade da Cultura de Santiago acogerá mañana el dispositivo piloto de vacunación en población de 50 a 55 años de Galicia, que también será de carácter masivo. 

En esta primera jornada, el Sergas prevé inyectar la primera dosis de AstraZeneca a 1.000 ciudadanos del área de Santiago. "O obxectivo é ter engrasados estes mecanismos de vacinación masiva para garantir que, de volver a recibir moitas doses, ter perfectamente testeado estes dispositivos", explicó ayer Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade. Estos días, además, el Sergas forma a todo el personal de Enfermería de Atención Primaria de la comunidad para participar, en caso de ser necesario, en la inmunización contra el coronavirus. Este personal se sumaría a los actuales equipos de vacunación.

La experiencia de mañana se repetirá el sábado en el área sanitaria de Ourense, así como en el resto de la comunidad. En A Coruña, se inyectará la primera dosis a 4.000 personas; en Lugo, 2.300; en Ourense, 2.200; en Ferrol, 2.000; en Vigo, 4.400, y en Pontevedra, 2.200. 

El conselleiro detalló que si algún ciudadano no quiere recibir la vacuna, el turno pasará automáticamente a otra persona. El objetivo del Sergas es, al igual que hasta ahora, utilizar todas las dosis disponibles para acelerar la campaña entre la población gallega. 

Los guardias civiles reclaman su turno en la campaña de inmunización

La campaña de vacunación en Galicia ya ha arrancado para colectivos profesionales como docentes, policías, funcionarios de prisiones o personal de centros de menores. Mientras, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Galicia reclama su turno en la campaña. Los afectados ponen de manifiesto la "indignación" de los agentes ante la falta de respuesta por parte de las autoridades sanitarias gallegas.

El protocolo de la Xunta estipula que la vacunación de las fuerzas y cuerpos de seguridad deberá realizarse después de los sanitarios, pero lo cierto es que todavía no se ha citado a ningún guardia civil. "Es indignante que otros colectivos ya hayan sido vacunados mientras los guardias nos seguimos preguntando por qué nosotros no", explican desde AUGC. Los afectados, que ascienden a 5.000 en toda Galicia y en torno a 800 en la provincia ourensana, recuerdan que han estado "en la primera línea" desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. 

Te puede interesar