Dos meses después del pico, los hospitales ourensanos vencen al covid

ANÁLISIS

Dos altas dejan a cero los ingresos tras haber llegado a tener 217 hospitalizados en Semana Santa

Personal del CHUO, agradeciendo los aplausos, al inicio de la pandemia, el 20 de marzo (JOSÉ PAZ).
Personal del CHUO, agradeciendo los aplausos, al inicio de la pandemia, el 20 de marzo (JOSÉ PAZ).

La provincia de Ourense consigue ganar la primera batalla contra el covid-19 tres meses después del primer caso y dos meses después de alcanzar el pico. Los hospitales del área sanitaria se quedaron en la tarde-noche del martes sin ningún paciente ingresado tras vivir "tiempos duros" en los que toda la atención sanitaria estuvo orientada a atender a los hospitalizados por esta enfermedad. La planta sexta norte mantiene a algunos pacientes ingresados "sospechosos" de covid-19. Las dos últimas altas se dieron en la tarde del martes, una de ellas un paciente que seguía dando positivo en las PCR y levaba tiempo ingresado pero que no presentaba ya cuadro clínico. Ahora, se fía a la "detecicón precoz" el control de posibles rebrotes.

Picos máximos

Tras haber tenido un máximo de 217 ingresados al mismo tiempo, algo que se producía el 7 de abril, y haber llegado a tener 23 personas al mismo tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la sanidad empieza a respirar aliviada. El pico llegó en Semana Santa, dedicándose exclusivamente a covid seis unidades de hospitalización en Ourense y dos unidades en cada comarcal, mientras los pacientes con seguimiento a domicilio superaban el millar.

Según la gerencia sanitaria, actualmente la situación no solo está controlada en el interior de los tres hospitales ourensanos, sin ingresos, sino que hasta la fecha no se han producido rebrotes. Ayer mismo se sumaban cuatro nuevos casos a la cifra total de positivos acumulados a lo largo de esta pandemia, que ascienden a 2.012 casos.

Sin embargo, la cifra de casos activos continúa bajando, al pasar de 35 en la jornada del martes a los 34 a mediodía de ayer, fruto de las altas que se siguen produciendo en los pacientes que continuaban en cuarentena domiciliaria. "No se puede hablar de repunte, los casos que se suman al total de acumulados se pueden deber en algunos casos al inicio de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, que detecta personas que pasaron la enfermedad y se suman a la cifra de casos totales", aclararon fuentes hospitalarias.

Alivio a mediados de mayo

"Ya había notados un alivio hace dos semanas, quedarse ahora sin ningún ingresado covid es más simbólico", confesaba el jefe de servicio de Medicina Interna, Manuel Fernández Muinelo: "Entre positivos y sospechosos llegamos a tener a tope casi el 100% de camas".

El 29 de mayo, el hospital comarcal de Verín fue el primero de la provincia que se quedó sin ningún paciente positivo en covid-19 ingresado. Pocos días después fue el comarcal de Valdeorras el que se libró del covid en planta, el 3 de junio. Ahora se suma el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La UCI había quedado completamente libre de covid ya el pasado 27 de mayo.

Las noticias llegaron al complejo hospitalario ourensano como soplo de aire fresco, aunque ya llevaban semanas con una menor carga asistencial. Manuel Fernández Muinelo señala que el virus era "mucho más virulento" al inicio , con cuadros clínicos "mucho más graves y explosivos". Especialmente durante el final de marzo y la primera quincena de abril, en el servicio de Medicina Interna vivieron los casos más complicados, por la virulencia de la enfermedad. "Es solo una impresión subjetiva, que deberán refrendar los virólogos y epidemiólogos que deberán concluir lo que sucedió, pero el virus parecía mucho más explosivo al principio", puntualiza Muinelo.

El balance global que hace el jefe del servicio que estuvo en primera línea es que "fue una situación anunciada con poco margen, inesperada y caótica al inicio, pero una experiencia profesional y personal inolvidable". Estos servicios médicos, capitaneados por Medicina Interna, Urgencias, Neumología, Enfermedades Infecciosas y Medicina Intensiva, trabajaron de la mano de Farmacia, Radiología, Microbiología, Anestesia y Preventiva.

Más hombres que mujeres

Según los primeros datos de la gerencia sanitaria, que agradece a los profesionales que dieran "todo o mellor que si", pasaron más de medio millar de pacientes por los hospitales, la mayoría de ellos por el CHUO, más de 60 en Valdeorras y 30 por Verín. Los hombres tuvieron más ingresos que las mujeres, si bien la enfermedad afectó más a estas últimas, ya que son mayoría en las franjas de edad altas.

Contenido patrocinado

stats