Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
Desde 2019 compagina su responsabilidad al frente de los servicios comerciales de Renfe en Galicia, aquellos que se mueven por las líneas de larga distancia, entre los que se incluye la de alta velocidad, con la representación institucional de la operadora ferroviaria pública en nuestra comunidad autónoma. Javier Pérez López hace balance de los primeros nueve meses de este año, tanto en lo que se refiere a la línea de alta velocidad como al papel que desempeña Ourense en el contexto ferroviario de Galicia.
Estamos a menos de dos meses para cumplir el primer año de la línea de alta velocidad. ¿Cómo ha sido la respuesta, se han subido al tren los gallegos?
Creo que no podría haber sido mejor. Tenemos datos de los primeros 9 meses de 2022, de enero a septiembre y si los comparamos con los del mismo período en 2019, es decir, el último ejercicio “normal”, antes de la pandemia, hemos pasado de casi setecientos mil viajeros a un millón doscientos mil. Casi se duplica el número de viajeros. Y si nos fijamos en el nivel de ocupación de los trenes, estamos hablando del 84 por ciento.
¿Y en el caso de Ourense?
El crecimiento de viajeros que utilizan la estación de Ourense ha sido espectacular, con respecto a 2019. Comparando los primeros nueve meses de uno y otro año, ha sido de un 66 por ciento. Eso significa que cada día se han subido o bajado del tren en esta estación una media de 4.500 viajeros, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2022. Y esto ha sido no solo gracias al crecimiento de usuarios del tren en la ciudad, sino a que aquí, en Ourense se ha creado un nudo ferroviario importante para toda Galicia, pues hay viajeros de otras ciudades y de villas del resto de la provincia y de Galicia que aprovechan los enlaces que les permiten coger aquí el AVE o los Alvia a Madrid. Nosotros también hemos acompañado ese crecimiento con un incremento de personal de atención en la estación para poder facilitar esas conexiones y mejorar la información a los viajeros.
A la vista de esos resultados, ¿se han planteado incrementar plazas o número de trenes?
En ese aspecto estamos condicionados por la entrega de los trenes que formarán la serie 106, los famosos trenes AVRIL. Creemos que se producirá, tal como han dicho recientemente la secretaria de estado y la ministra de Transportes en torno al primer trimestre de 2023. A partir de ese momento Renfe hará una reorganización de los servicios. Pero habrá que esperar a que lleguen..
¿Qué datos manejan en lo que se refiere a los bonos recurrentes en Galicia?
En Galicia se han vendido hasta ahora 56.000 bonos. La mayoría, para trayectos del eje atlántico y del corredor Ourense-Santiago-A Coruña. Son las líneas donde existe una mayor demanda, tanto por tiempos de viaje como por densidad de población. En cuanto a las previsiones, sí se han superado las estimaciones que teníamos, que eran del treinta por ciento en ambos corredores.
¿Cómo se ha afrontado ese crecimiento?
En primer lugar, hicimos una contratación adicional de personal para atender, en las estaciones la demanda de información en relación con los bonos. Y como contábamos con un crecimiento de viajeros realizamos un refuerzo de los más importantes que se habían registrado en los últimos años, con un aumento de 14.000 plazas semanales. En el corredor atlántico, con circulaciones en doble composición. En el de alta velocidad, con la incorporación de un servicio adicional, a primera hora de la mañana, que sale de Ourense a las 6,45, y la ampliación que supuso ofertar plazas en trenes de larga distancia para servicios de media distancia. Todos los servicios Alvia que pasan por Ourense con destino Santiago y A Coruña tienen plazas con tarifa de media distancia que, con el bono, permiten viajes gratuitos como en los otros trenes.
En las primeras semanas aparecían trenes teóricamente llenos, pero con plazas vacías ¿cómo combatieron la picaresca de formalizar billetes para viajes que no se realizaban?
Creo que más que picaresca, era el caso de personas que, dado que les resultaba gratis, formalizaban el billete en un tren y en el siguiente, por si no les daba tiempo a llegar al anterior y no anulaban el previo. Lo que hemos hecho, en primer lugar, es apelar a la responsabilidad de los viajeros, mediante campañas en los medios, por ejemplo, con mensajes en los trenes y en las estaciones, y además hemos limitado el número de viajes diarios disponibles en los bonos a dos por sentido, para que puedan utilizarlo quienes van y vuelven en horario de mañana y tarde, e igualmente no permitir la formalización del segundo billete de ida hasta que no se hubiese realizado el primero de vuelta.
Sigue habiendo una asignatura pendiente. Los trenes de obligación de servicio público que todavía no se han recupeerado tras la pandemia, especialmente en la línea del Miño. ¿Son trenes perdidos o volverán?
Nuestra intención es recuperarlos. Se ha retrasado por problemas de personal de conducción, pero creo que en febrero de 2023 se recuperará el regional de la línea del Miño, uno por sentido entre Vigo y Ponferrada, y también los trenes entre Vigo y Valença do Minho que permitirán recuperar los servicios de viajeros en la estación de Tui.
¿Hay planes de mejora de los servicios en Galicia?
De entrada, la incorporación del nuevo material rodante en la línea de alta velocidad, que va a suponer un incremento del número de plazas disponibles, y la mejora de los tiempos de viaje para ciudades como Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña. Seguimos apostando por el proyecto de los trenes turísticos, que han logrado un gran arraigo en Galicia y que realizamos en colaboración con la Xunta y el Inorde. Y seguimos trabajando en mejorar todo lo que se refiere a los servicios de media distancia, dando respuesta a la demanda que se plantea, con el crecimiento en el número de viajeros por los bonos gratuitos.
¿Qué logros destacaría de este último año?
Aparte del AVE y de los servicios de la línea de Madrid, que están siendo un éxito, yo destacaría, dentro de la campaña de los bonos recurrentes, la gratuidad en los trenes Ourense-Santiago-A Coruña, que con los de Madrid-Salamanca, son los únicos Avant en los que se aplica el cien por cien de bonificación, frente al 50 por ciento del resto de los servicios de media distancia en líneas de alta velocidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas