Cáncer en Ourense: es la segunda provincia de España con más muertes por habitante

Después de Zamora, Ourense presenta la incidencia más alta de cáncer; en 2022 se diagnosticaron un total de 2.634 casos

Publicado: 03 feb 2023 - 06:45 Actualizado: 03 feb 2023 - 15:11

Lazo humano contra el cáncer, con motivo del Día Internacional, ayer en el CHUO. (JOSÉ PAZ)
Lazo humano contra el cáncer, con motivo del Día Internacional, ayer en el CHUO. (JOSÉ PAZ)

Ourense es la segunda provincia de España con mayor incidencia y mortalidad por cáncer, solo después de Zamora. En 2022, se diagnosticaron un total de 2.634 casos, lo que supone una tasa de 866 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En cuanto a la letalidad de la enfermedad, el pasado año 1.128 enfermos de cáncer perdieron la vida, es decir, 371 personas por cada 100.000 habitantes.

Desde 2012, cuando la AECC comenzó a recopilar datos, los diagnósticos no han dejado de crecer, aunque la variación anual es reducida. Así, en 2022 se diagnosticaron apenas una veintena más de casos que en 2021 y un centenar más que en 2012. Los óbitos, por su parte, se redujeron, tal como destaca Jesús García Mata, jefe de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO): “Nas últimas décadas temos mellorado moitísimo na supervivencia das persoas diagnosticadas, son datos optimistas”.

De hecho, la AECC cifra en torno al 60% la supervivencia de los pacientes, siendo del 56% entre los hombres y del 61% entre la población femenina.

España y Galicia

La comparación con las cifras del cáncer en España y Galicia da cuenta de la elevada afectación de la enfermedad en la provincia ourensana. Durante el pasado año, el país registró una tasa de mortalidad de 234 casos por cada 100.000 habitantes, casi un centenar menos que Ourense. En la comunidad gallega, el índice de óbitos se situó en 307, 70 menos que la tasa de la provincia.

En cuanto a los diagnósticos realizados en 2022, la tasa española se mantiene en torno a los 600 casos, 200 menos que en Ourense. En el contexto gallego, el índice se mantuvo en 741, un centenar menos que en la provincia ourensana.

Las elevadas cifras del cáncer en Ourense y Zamora no son casualidad, ya que son las provincias más envejecidas de todo el país. Cuanto mayor es la esperanza de vida de la población, más son las posibilidades de aparición de células malignas. De hecho, la prospección de futuro de la enfermedad en Ourense, según la AECC, habla de una incidencia en torno a las 1.000 personas por cada 100.000 habitantes para 2040.

Los más detectados

La AECC cifra en uno de cada dos hombres y en una de cada tres mujeres la incidencia del cáncer. Entre la población masculina, los tumores de pulmón y próstata son los más frecuentes, según explica García Mata. En mujeres, los más habituales son los de mama y útero. El cáncer colorrectal, el de piel -excepto melanoma- y vejiga completan el listado de las tipologías más detectadas en la provincia.

Más fondos destinados a proyectos de investigación

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ourense presentó ayer sus datos del último año, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, que se celebra mañana. Voluntarios y sanitarios del CHUO se reunieron para reivindicar la importancia de la investigación médica bajo el lema “Todos contra el cáncer”. En esta línea, la contribución de la asociación en estudios sanitarios en la provincia creció en 2022 hasta los 81.301 euros (10.000 más que en el ejercicio anterior).

La entidad también mejoró en cuanto a la participación social, ya que registró un incremento de voluntarios -actualmente son casi 200 las personas que colaboran-. Además, destaca el aumento de las atenciones psicológicas, tanto a enfermos como a familiares, y de las atenciones sociales -hasta 38.000 en ayudas económicas en 2022-.

Contenido patrocinado

stats