Ourense-Madrid: diez trenes por sentido, dos de ellos AVE

Desde diciembre, los ourensanos podrán llegar a la capital de España antes de las 09.00 horas

Publicado: 26 oct 2021 - 03:46 Actualizado: 29 oct 2021 - 20:52

El AVE aumentará a diez los trenes diarios que viajarán de Ourense a Madrid

A menos de dos meses de que la alta velocidad ferroviaria llegue por fin a Ourense, Renfe ya maneja la oferta de servicios que pondrá a disposición de la ciudadanía y que, a expensas de algún retoque en las próximas semanas en los horarios definitivos, supondrá que la relación entre la ciudad de As Burgas y Madrid mejore significativamente respecto a la actual y ofrezca variedad a los usuarios, además de una considerable reducción de tiempos.

Según ha podido saber este periódico, la hoja de ruta que maneja el Ministerio de Transportes para la explotación del nuevo corredor supondrá que Galicia pasará de seis a 10 trenes por sentido, consolidándose Ourense como la estación nodal de la Comunidad y como la única que, en una primera fase, disfrutará del AVE puro, dado que hasta el verano próximo el resto de urbes gallegas se conformarán con los actuales Alvia.

De las 10 frecuencias ferroviarias por sentido que habrá cada día desde mediados de diciembre -la fecha no está confirmada aunque se barajan las opciones de 11 o el 18 en función de las agendas de los cargos institucionales-, dos de ellas serán con los trenes de la serie S-112 (los AVE) y que permitirán completar el viaje en apenas dos horas y 15 minutos. Las ocho restantes se mantendrá con la flota de los Alvia y, dado que habrá más paradas intermedias (el AVE solo lo hará en Zamora), la duración se alargará hasta las dos horas y 39 minutos.

La planificación de Renfe fija que las frecuencias con AVE con salida desde la estación Empalme serán a las 6,25 y a las 16,25 horas, lo que permitirá a los ourensanos estar en Chamartín (Madrid) a las 8,40 horas, mientras que a día de hoy el primer tren no llega hasta las 11 ,02 horas. El resto de servicios desde la ciudad de As Burgas partirían a las 7,25; 9,49; 11,02; 12,58; 14,50; 17,33; 18,44; y 20,47.

Mientras, la oferta con salida desde Madrid mantendría un primer tren a las 6,25 horas, aunque en este caso sería un Alvia, siguiéndolo otro a las 8,00 horas. El primer AVE desde la capital de España partiría a las 10,00 horas, mientras que el segundo sería el último de cada jornada, a las 20,35 horas, lo que permitiría llegar a Ourense poco antes de las 11 de la noche. El resto de la oferta sería a las 11,20 horas; 13,15; 14,30; 16,00; 17,45; y 19,15 horas.

Para el resto de ciudades gallegas, Renfe prevé ofertarles servicios directos con Madrid, pero también mediante enlace en Ourense. Santiago, Pontevedra y Vigo tendrán cuatro por sentido directos, pero diferirán en los que pueden enlazar, con seis, cuatro y tres, respectivamente. A Coruña, por su parte, contará con tres servicios directos y siete con enlace; Lugo con uno directo y tres con enlace y Ferrol únicamente dispondrá de dos directos. Estas ciudades mejorarán a partir de verano con la llegada de los trenes Avril.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Contenido patrocinado

stats