TIEMPO

Ourense pasa hoy del calor al aviso amarillo por tormentas

Viandantes cruzan junto al termómetro instalado en la Alameda, que llegó a marcar 40 grados a primera hora de la tarde (JOSÉ PAZ).
photo_camera Viandantes cruzan junto al termómetro instalado en la Alameda, que llegó a marcar 40 grados a primera hora de la tarde (JOSÉ PAZ).
La provincia registró una asfixiante jornada con máximas de 38,7 grados centígrados en la ciudad

La provincia vivió ayer una nueva jornada calurosa a causa de la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de  África. El casco urbano de la ciudad registró 38,7 grados a las 17,20 horas, aunque la temperatura más alta se registró en Leiro, con 39 grados.

El calor sofocante dará paso hoy a tormentas, que estarán acompañadas de abundante aparato eléctrico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso amarillo en la mayor parte de la provincia. Solamente se salvan las comarcas de O Ribeiro y Carballiño. En el resto, las tormentas podrían descarga agua y granizo de forma torrencial (hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora). De hecho, protección Civil recomendaba ayer a la población extremar la precaución sobre todo a la hora de circular por las carreteras. "A situación anticiclónica perderá forza ca entrada de aire frío nas capas altas da atmósfera e esto dará orixe a treboadas", apuntó la meteoróloga Ana Lage.

Las tormentas serán pasajeras, según la experta del observatorio gallego, dado que el anticiclón volverá a ganar espacio a partir de la tarde del mañana jueves. "As temperaturas continuarán sendo altas, pero estarán máis acorde ca época do ano en que estamos. Non serán tan extremas", añadió Lage.

El calor volvió ayer a llenar de bañistas las dos riberas del río Miño, a su paso por el casco urbano ourensano. Pero este no era el único lugar para tomar un baño. También había bañistas en la playa fluvial de A Veiga, Calvos de Randín, Muíños, O Barco y Monterrei.

La temperatura mínima no bajó  en la madrugada de ayer de los 13 grados en la  provincia, exceptuando Xinzo y Verín, con 10,3 y 10,9 grados, respectivamente. En Calvos de Randín, el termómetro bajó hasta los 9,3, según Meteogalicia. Estos registros se mantuvieron durante la noche de San Juan.

La mayoría de los ourensanos aprovecharon la noche para salir de sus casas a dar un paseo o sentarse en la terrazas. "Co calor se nota moito máis movimento na terraza, sobre todo a partires das diez da noite", apuntaba el gerente de un café situado en la plaza Maior de Xinzo.

Mientras, en el campo ourensano se temía ayer por el daño que pueden ocasionar las tormentas.  "O calor provocou un crecemento en moi poucos días dos cultivos e de caer auga moi forte podía acabar co colleita", aseguraba ayer un agricultor de A Limia, José González mientras extendía tubos de riego en una parcela. El mismo temor lo mostraban el viticultor de la comarca de Monterrei, Arturo Fernández. 

ma_2020_06_23_372_resultado

Un leve respiro para los últimos días de junio: sin rebasar los 30 grados

Durante los próximo días, hará calor pero no tanto como ayer, según los datos que maneja Meteogalicia. Según su pronóstico a corto plazo,"ás temperaturas serán normais para as mínimas e altas para as máximas respeto ó agardado para este período, con mínimas que descenderán moderadamente e máximas que descenderán de forma extrema". Así, aunque hoy y mañana los termómetros superarán los 30 grados, no será así el viernes, cuando están previstos 25 grados de máxima.

Los termómetros a más de 30 grados no volverán hasta el último día de mes, por lo que los pronósticos de julio serán en la misma línea.

Por su parte, las mínimas se moverán entre los 16 y 13 grados a lo largo de los próximos siete días.

La media climática (teniendo en cuenta los temperaturas de los últimos 30 años) para la última semana de junio es de 27 grados y 30 a principios de julio. 

Te puede interesar