Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia reduce los casos a números de finales de agosto

photo_camera Un grupo de hombres aprovechó la soleada mañana de este domingo para charlar en la ciudad (MARTIÑO PINAL).
De los tres concellos en nivel uno de restricciones, solo Gomesende supera la incidencia de 500

Seis meses ha tardado la provincia en alcanzar los 322 casos activos, con dos nuevas olas de la pandemia de por medio, por lo que se sitúa en cifras de finales de agosto. La incidencia del covid continúa descendiendo en el área sanitaria ourensana y ayer se establecía en 81,96 infectados por 100.000 habitantes a 14 días y en 31,14 a siete, siendo este último el indicador a tener en cuenta por parte de los expertos de Sanidade

Antes de la llegada de la segunda ola, que ya empezó a despuntar en la ciudad con las primeras restricciones en O Couto a finales de septiembre, la provincia rondaba los 300 casos. En concreto, el 29 de agosto eran 336 las personas contagiadas en el área sanitaria, una cifra que continuó ascendiendo con el paso de las semanas y que no regresó a esos mínimos hasta ayer. 

Entre la segunda y la tercera ola, la cifra más similar a la actual se registró el 9 de diciembre, cuando Galicia estaba a punto de salir de las restricciones máximas de noviembre. A partir de ahí, comenzó un ascenso que no cesó hasta el pico de toda la pandemia alcanzado el 27 de enero con 3.035 contagiados.

La últimas restricciones que estuvieron vigentes hasta el pasado jueves, permitieron estabilizar la situación y consolidar la actual tendencia al descenso de casos. La campaña de vacunación apoya esta desescalada, minimizando riesgos en las residencias de mayores, donde la mayoría de residentes y trabajadores ya están inmunizados. Ayer, con los negativos de un usuario del hogar residencial Blanco Amor de Boborás y de un empleado de la Nosa Señora do Mundil de Cartelle, ya solo queda un positivo en la residencia de Viana do Bolo. 

Mañana se reunirá el comité clínico para evaluar de nuevo el mapa de restricciones en Galicia y que puede traer cambios en la provincia. De los tres concellos que mantienen las restricciones vigentes hasta el pasado jueves, solo Gomesende supera una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas semanas. A Peroxa y A Gudiña, los otros municipios afectados, mejoran sus datos desde la pasada semana. El primero bajaría a nivel dos, según el criterio establecido por la Xunta, ya que su incidencia oscila entre 250 y 500; mientras que en el segundo pasaría al tres por no superar los 250 casos por 100.000 habitantes. Ambos no tienen más de diez positivos activos entre su población.

En el caso contrario se encontraría A Mezquita, concello que en el último parte de la Consellería de Sanidade superaba el umbral para entrar en el nivel uno, el de máximas restricciones. Actualmente, se encuentra dentro del dos, dada que su incidencia la pasada semana se encontraba dentro del límite marcado por los expertos.

40 concellos sin casos

Más de la mitad de los concellos de la provincia no han registrados contagiados en las últimas dos semanas, el 50% de todos los de Galicia. Por encima de diez casos solo hay seis municipios y la ciudad acumula el 32% de los positivos del área sanitaria con 102, dos menos que el sábado. El resto de concellos se encuentran entre diez y 20 casos son Verín, O Barco, O Carballiño y Celanova. A la lista se une Maceda tras detectarse tres casos en el cribado del viernes. 

Las UCI gallegas siguen alejadas de su máximo de hospitalizados
Atrás queda el pico de 254 pacientes ingresados en la UCI gallegas alcanzado el 8 de febrero. La presión asistencial en las unidades de críticos continúa su descenso y ayer se situaba en 108. En el área sanitaria ourensana, eran tres los pacientes en estado más grave, todos ellos hospitalizados en el CHUO, siendo la cifra más baja de toda Galicia. A Coruña es la que concentra el mayor número de estos enfermos con 38 ingresados, seguida por Pontevedra con 17. 
La ocupación de camas convencionales sube ligeramente, aunque en la provincia descienden, dejando al hospital de Valdeorras libre de pacientes covid. Que la situación mejore a nivel asistencial es gracias a la reducción de la incidencia de Galicia, que se aleja del riesgo máximo marcado en 250 casos por 100.000 habitantes. Ayer la tasa era de 166,38 en los últimos 14 días. 

Te puede interesar