EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ABUSO SEXUAL A UNA MENOR
Ourense recibió ayer con conmoción la noticia de que Rosendo Fernández González, una de las caras visibles de la Plataforma ProCAPD (que reclama un centro de discapacidad de gestión pública en Ourense), y participante de la vida política de varias formaciones de izquierda en Ourense, fue condenado por abusar sexualmente de una menor de 4 años en el centro de preescolar de O Grove y cumplió pena de cárcel entre 2000 y 2007 en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.
Rosendo Fernández siguió trabajando con menores en estos últimos años, ejerciendo como educador en distintos centros de las provincias de Ourense y Pontevedra. Aunque en la actualidad se demanda el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para cualquier trabajo de esta índole, no fue hasta el año 2015 cuando apareció en escena este documento. Como su condena se dio con anterioridad, el delito estaría “cancelado”, explicando así por qué pudo seguir vinculado al mundo de la educación.
El Partido Popular de Ourense mostró ayer su “estupor” al conocer los hechos relatados, exigiendo explicaciones al BNG, al haber formado parte de sus listas en las últimas elecciones municipales. Los populares reclamaron que “por responsabilidade” se investigue cómo la agrupación nacionalista pudo dar cabida a una persona condenada por “un dos delitos máis execrables que pode existir”. El PP espera “contundencia” por parte de la formación encabezada por Ana Pontón, a quien le demandan que aclare cuál es la situación actual de Rosendo Fernández González y su participación en el partido, “en especial pola condición do condenado de portavoz dunha plataforma cidadá lexítima que impulsa e apoia o propio BNG”.
Una explicación que también reclaman al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por la participación del condenado “nos procesos de elección de candidatos do seu partido nas municipais e nas xerais do pasado ano”. Y es que el condenado, un “camaleón” de la política, formó parte de varios procesos internos de los socialistas de la ciudad para entrar en las listas.
A raíz de esta información, el BNG manifestó su rechazo ante los hechos cometidos por quien ellos ya califican como “ex portavoz de ProCAPD”. Desde la formación, manifestaron su “apoio e solidariedade ás familias e membros da plataforma nestes duros momentos”, expresando su rechazo a los delitos cometidos.
Sobre la participación de Rosendo Fernández en el partido, el BNG reiteró que la vinculación con esta persona fue de carácter puntual en una candidatura local de Coles “como suplente” -extremo que no es correcto, pues iba de número 11 en la candidatura- y aclararon que “nunca formou parte da afiliación nin do listado de persoas simpatizantes e non tivo nin ten ningunha vinculación política co BNG”. Además, el partido tildó de “carroñerismo” y “absoluta falta de escrúpulos” la intención del Partido Popular, “que pretende aproveitarse duns feitos terribles que deberan ter a condena e a solidariedade unánime de todas as siglas para deslexitimar as demandas das familias e atacar o BNG”.
Desde el PSdeG, partido en el que militó el condenado, también lamentaron los hechos que desveló este periódico, aunque diferenciaron el hecho conocido y la causa social de ProCAPD: “Para nosotros, que hoy se haya conocido esta información no quita que la causa que está detrás de todo esto siga vigente”. En cuanto a la militancia del acusado en su formación, donde intentó en varias ocasiones formar parte de su vida orgánica, los socialistas afirman que, de haberlo sabido, “lógicamente habríamos ejecutado todo lo que está en nuestra normativa para que dejara de formar parte del partido”. Desde la formación ven oportunismo en el PP y consideran sus alegatos “una cortina de humo política”: “Ahora mismo lo que se discute no son las responsabilidades o no de un representante o portavoz de la plataforma, sino que el PP tendrá que decidir si quiere privatizar este centro y perjudicar a las familias.”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
VUELTA EL 29 DE DICIEMBRE
El fútbol ourensano se va de vacaciones de Navidad con los deberes hechos
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Emprender para sobrevivir: las afganas no se detienen
EL GORDO FUE EL 79.432
El primer premio termina en 2 por primera vez en 35 años
DESTINARÁ DOS MILLONES
La Xunta comprará bajos para vivienda pública desde enero