La población infectada ronda el 1% y los datos parecen “definitorios"

ESTUDIO

Las estimaciones en base a las muertes muestran que en Galicia cabía esperar un 1,37%, por lo que no es un resultado "extraño"

Vecinos paseando por la Plaza Mayor (XESÚS FARIÑAS).
Vecinos paseando por la Plaza Mayor (XESÚS FARIÑAS).

Ourense convive durante las últimas dos semanas con dos estudios serológicos de prevalencia del coronavirus que realizan los centros de salud y que empezarán a arrojar los primeros resultados. Las estimaciones realizadas, tomando como referencia la tasa de letalidad aplicada a la pirámide de edad gallega, muestra que la comunidad alcanzaría un 1,37% de positivos sobre el total de la población. Así lo refleja el análisis de datos del profesor universitario Daniel González Peña, que hace proyectos para el CHUO como investigador del Campus.

Una cifra baja y que preocupa a las autoridades sanitarias, porque impide llegar a la "inmunidad de rebaño", para lo que tendría infectada más de un 70% de la población. Esto haría que el virus no superarse un porcentaje de contagio del 1% y dificultaría una segunda ola epidémica.

De acuerdo a los datos que manejan estimaciones de seroprevalencia como la de Daniel González Peña, que precisa que en Ourense podría estar incluso "ligeramente" por debajo del 1,37% (con desvíos entre 0,73% y 2,58%) a nivel gallego, significaría que casi el 99% de los ourensanos no sería inmune, y podría contagiarse en un rebrote.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, avanzaba ayer que se han realizado ya 40.000, dentro de la primera fase del estudio de prevalencia elaborado por la Xunta, que espera acabarse esta semana. Al mismo tiempo, señalaba que ha finalizado la primera fase del estudio que elabora, de forma paralela, el Ministerio de Sanidad. .

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria hablaba ayer de que se confirmaba que los casos positivos siguen rondando el 1% de las muestras, y pedía finalizar ya el proceso, al obtener resultados que ya son "definitorios".

RESULTADOS ESPERABLES

En ambos casos, los resultados son muy bajos, y las autoridades han mostrado su "sorpresa" por el escaso número de infectados, rondando el 1%. Sin embargo, González Peña resalta que "no tiene por qué tomarse como sorpresa", ya que tomando como referencia los índices de letalidad publicados en la revista científica The Lancet ajustado a la pirámide de población los contagiados que cabría esperar son esos. "Esta no es una predicción compleja, mediante modelos matemáticos, sencillamente es aplicar una cuenta básica, para, a partir de los fallecimientos en cada comunidad, calcular los infectados que cabría esperar", afirma. En cualquier caso, resalta que una estimación –ya clavó la de Cataluña– "no sustituye al estudio de seroprevalencia, que da una visión más fiel, simplemente nos permite saber por dónde irían los tiros".

Galicia sería la quinta cifra más baja, solo detrás de Ceuta, Melilla, Canarias y Murcia. Los índices más altos se darían en Madrid (11,47%) y Castilla-La Mancha (10,37%).

El CHUO recogerá el plasma de los pacientes que ya superaron el covid-19

El Hospital Universitario de Ourense se suma al estudio de investigación que desarrolla la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) para recoger plasma con anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2, de pacientes curados de covid-19 en el área sanitaria, con el objetivo de conocer mejor esta enfermedad y posibilitar lo nuevas vías terapéuticas en pacientes enfermos.

La preselección de los candidatos a la donación, que será voluntaria, correrá al cargo del Servicio de Hematoloxía, que se asegurará de que los donantes reúnen los requisitos clínicos. Entre ellos, que haya pasado un mínimo de 14 días desde su plena curación, o de la realización de una prueba diagnóstica, PCR, que determine la eliminación del virus en las vías respiratorias superiores, asi como de la presencia de anticuerpos en sangre.

Quienes reúnan los requisitos y quieran participar pueden ponerse en contacto con Hematoloxía en los teléfonos 988 385 078 o 660 331 991 de lunes a viernes en horario de 9,00a 15,00 horas. Donde le realizarán una encuesta telefónica para determinar su idoneidad para el estudio y le indicarán el procedimiento.

Una vez seleccionados por parte de Hematoloxía, se les extraerá plasma,en el local de ADOS en el CHUO, mediante aféresis, sistema que permite la extracción selectiva de los componentes de la sangre.

Contenido patrocinado

stats