La Policía Local de Ourense se queda sin tres coches alquilados

Un informe interno del Concello confirma que el renting caducó en abril

Telmo Ucha, concejal de Policía Local (JOSÉ PAZ).
Telmo Ucha, concejal de Policía Local (JOSÉ PAZ).

La inestabilidad política y la inacción municipal llega al propio seno de la Policía Local, al igual que las mentiras. El concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, faltó a la verdad cuando dijo que los tres coches patrulleros de renting que tenía la Policía Local, seguro incluido, estaban firmados hasta el 30 de junio. Ni están ya en la jefatura ni el contrato vence en verano. Caducó el pasado 20 de abril, justo cuatro años después de haber sido entregados un 21 de abril de 2017.

Fuentes policiales lo avanzaron ayer y este periódico pudo comprobarlo, ya que precisamente un informe firmado por la intendente de la Policía Local, María Barrera, a cuatro de abril de 2021, dice explícitamente que "en la actualidad, el importe del contrato de renting, suscrito en marzo de 2017, está próximo a caducar en unos días...".

Una vez caducado el renting, según estas fuentes de la Jefatura de la Policía Local, la empresa incluso ya retiró dichos coches en los últimos días, justo lo contrario de lo afirmado por Ucha. Esto supone un problema hasta que lleguen los seis nuevos vehículos renting, actualmente en fase avanzada de concurso, y que adjudicarán a Autos Iglesias, la misma que tenía el renting ahora caducado.

"Actualmente el parque móvil con el que se está trabajando es escaso. Antiguo no, lo siguiente", señalan estas fuentes policiales. Se estarían utilizando a día de hoy los coches que quedan, en un estado calamitoso con más de 500.000 kilómetros en algunos casos y con averías habituales.

El edil Ucha había argumentado que estos coches de renting siguen teniendo la póliza en vigor pues están alquilados hasta el 30 de junio. Sin embargo, este periódico ha podido comprobar dichas matrícula en el informe de vehículo de la DGT, y aparecen con imposibilidad de circular por la vía pública actualmente.

Versiones contradictorias

El concejal aseguró que "entre este mes y el que viene el Concello recibirá 15 coches nuevos", momento en el que prescindirían de estas patrullas alquiladas. Según las fuentes policiales consultadas, esto no sería exactamente así.

Sí sería cierto que se espera que lleguen "pronto" seis nuevos vehículos de renting para reforzar la flota, pero no es cierto que se mantengan los otros tres, que ya fueron retirados por la empresa.

Además, en los propios pliegos de contratación de los nuevos seis coches de renting que llegarán para sustituir a los perdidos, y que traerá la misma empresa, se indica que los medios de transporte policiales con kit de detenidos se suministraron "en la modalidad de renting en el año 2017, finalizando el contrato en la primavera del 2021". En ese mismo documento se reconoce que los medios son "insuficientes" y que se deben incorporar esos seis coches antes de que el contrato de los tres que había venciesen. Y también se recoge el informe de María Barrera, de principios de abril, donde se detalla que "en unos días" caduca el renting. Es decir, los propios pliegos desmienten la versión de Ucha, quien, sin embargo, dijo que "puedo demostrar y lo demostraré" que el renting está contratado "hasta el 30 de junio".

La realidad es que, de momento, el servicio se hace "con antiguallas" y que se espera que los 14 vehículos nuevos tarden en aterrizar. Estos vehículos serían furgones de atestados, motos y unos turismos que modernizarían de una vez el anticuado parque de vehículos de los agentes.

Contenido patrocinado

stats