EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
SIN PRESUPUESTOS
Este viernes el Concello de Ourense celebró el primer pleno de este curso político. Para los que no pudieron ver el streaming ofrecido por La Región, pueden revivirlo al completo aquí.
Con el primer expediente de modificación de crédito, el alcalde busca movilizar 423.000 euros para el traslado de parte de los trabajadores municipales al edificio de la Molinera. Entre ellos, estarían los empleados del departamento informático, y el dinero, explicó el regidor, se destinaría a la "compra de equipos y protocolos de seguridad"
"Dato mata a relato. A situación do Concello de Ourense non e tan bollante como vostede quere ver", le ha replicado Luís Seara, del BNG, en su turno de palabra, durante la votación del primer expediente de modificación de crédito, que ha anunciado que los nacionalistas votarán a favor.
"Quen alardea de experiencia acostuma exhibir as súas carencias", ha espetado la popular Ana Ménez a Jácome. "María, me recuerdas mucho a Satanás". Así acusó Jácome a María Fernández, asegurando que había mentido durante su intervención.
La modificación de crédito fue aprobada por unanimidad.
La segunda modificación de crédito a sacar adelante por el gobierno de Jácome, a pesar de haber asegura en este mismo pleno que "las modificaciones de créditos son unas chapuzas en la gestión", busca consignar 70.000 euros para una línea de ayudas a asociaciones que trabajan con drogodependientes, por un lado, y ampliación del osario general del cementerio de San Francisco, por el otro.
La moción salió adelante con los votos a favor del PP, PSOE y DO, mientras que el BNG se abstuvo.
La protesta de los vecinos de Peliquín, concentrados a las puertas del Concello de Ourense, se escucha desde el interior. Ha sido la concejala Noelia Pérez, del Partido Popular, la primera edil en hacer mención a la concentración.
Los vecinos buscan que el Gobierno local intervenga para evitar la supresión del paso a nivel en Peliquín, cuya eliminación partiría el barrio en dos. Adif anunció la semana pasada el comienzo del proceso de expropiación para ejecutar las obras, quitando el paso a nivel.
En torno a las 10:30 horas, una vecina se ha dirigido al alcalde y le ha criticado no haberse opuesto al proyecto de Adif para suprimir el paso a nivel de Peliquín, a lo que el alcalde ha respondido expulsando a la mujer del salón de pleno.
La tercera modificación de crédito de este primer pleno del Concello de Ourense del nuevo curso político. "Son modificacións de crédito imprescindibles para esta cidade", explica la concejala socialista María Fernández.
La partida de esta modificación, por un montante de 3,7 millones de euros, estaría destinada a las obras de las calles Alejandro Pedrosa, Avenida de Portugal y el ascensor entre la Avenida de Marín y la Avenida de Santiago; para pavimentar la calle da Canle (3,5 kilómetros); para las obras del Jardín del Posío; y para rehacer el pliego para la locomotora de A Ponte.
El portavoz nacionalista en el Concello de Ourense ha pedido en el pleno confirmar si se ha concedido una prórroga desde Bruselas para la ejecución de estas obras, pues debe hacerse antes del 31 de diciembre, al ser fondos Next Generation. En su turno de palabra, la socialista María Fernández preguntó al concejal de Urbanismo, Francisco Lorenzo, por las fechas de ejecución para la locomotora de A Ponte y el Jardín del Posío.
Jorge Pumar, del PP, recordó que la mayor parte de estos proyectos "comenzaron bajo mandato del Partido Popular". Asegura que si esta modificación viene a pleno con este montante es porque "se perdieron todas las ayudas por demorar proyectos, como el del Posío", hasta 26 meses. “Usted tuvo hasta diciembre de 2023 la posibilidad de licitar y ejecutar. No lo hicieron porque era una obra del PP. Tardaron en adjudicar, pero no en poner un cartel enorme en campaña electoral que tuvieron que retirar por orden de la Junta Electoral Central", criticó el popular. "Ya inauguraron muchos parques que no eran suyos", asegura el edil.
Los 3,7 millones han sido aprobados por unanimidad.
La cuarta modificación de crédito de este pleno, de 289.000 euros, incluye la reparación de la piscina de As Burgas y la contratación de personal. Ruth Reza, del BNG, adelanta que votarán a favor, pero le reclama a Jácome que reabra los espacios de Outariz y la piscina de As Burgas mientras cuestiona su privatización.
Por su parte, María Fernández tilda de "pouco ambiciosa" la modificación y dice que cinco años después sigue sin conocerse el modelo termal de DO.
"O da piscina das Burgas é unha historia de nunca acabar. O Concello xa sabe que fai falta persoal de mantemento e socorristas e o único que fai é facer dubidar á xente publicando cousas de escasa veracidade", critica Ana Méndez, en relación a una publicación del alcalde a raíz de la que Amigos das termas llamó "mentiroso" a Jácome. “Vostede perde subvencións da Xunta como deporte”, sentenció la popular. Jácome se ha limitado a decir que "hacen de todo menos argumentar".
La modificación ha salido adelante, como la anterior, por unanimidad.
La primera moción que se abordó en el pleno fue la presentada por los socialistas para la creación y la gestión de los huertos urbanos en Ourense, La promesa de Jácome de plantar 10.000 árboles en la ciudad salió a colación en este punto. El alcalde se defiende diciendo que "eso nos lo tiene que permitir la Xunta de Galicia, pero no nos reciben”. Afirma, a su vez, tener un "plan para 10.400 árboles" con una distribución por las calles de Ourense que "llevarán al Parlamento de Galicia".
La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y BNG y la abstención de DO.
El encargado de defender la moción del PP para la ampliación y acondicionamiento del vial que une Pradobó y Pereiro, en Palmés, ha sido el concejal Pepe Araújo. PSOE y BNG apoyan la construcción y acusan a DO de ignorar las parroquias de la ciudad.
Por su parte, el BNG quiere hablar sobre la reforma del Reglamento orgánico de gobierno y organización del pleno y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Concello de Ourense. La moción salió adelante con los votos de PP, PSOE y BNG y la abstención de DO. A la moción acompaña una propuesta para reunirse los tres grupos de la oposición para redactar una propuesta de reglamanto.
El grupo municipal socialista presenta una segunda con la instan al Concello de Ourense -y demás administraciones responsables- a tomar medidas ante el aumento de incidencia en materia de seguridad ciudadana en los barrios de A Ponte, O Pino y O Vinteún, así como en otras zonas de la ciudad.
La concejala socialista Natalia González comentó que la la estación de autobuses, integrada en la nueva intermodal, "converteuse nun lugar de pernoctación de persoas sen teito" y nido de trapicheo de drogas. Al mismo tiempo, señala, "a Alta Velocidade incrementou a chegada de persoas provocando unha masificación na zona da estación que algúns aproveitan para levar a cabo pequenos roubos".
Además de la aprobación de las actas de los plenos ordinario y extraordinarios celebrados en julio y agosto, el alcalde informó de los decretos que entraron en vigor desde las últimas sesiones plenarias. Todos los grupos municipales apoyaron los decretos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último