ALERTA SANITARIA

La propagación del virus se acelera en Ourense, pero también más pacientes se curan

Ourense. 13/03/2020. Confinamiento por el coronavirus en Ourense. Fotos de la zona del puente del milenio con muy poco tráfico.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El Puente del Milenio, sin tráfico (XESÚS FARIÑAS).
Ourense registra por primera vez más de una muerte en un día, con Galicia de nuevo soportando una decena de fallecidos

En una tendencia que continúa al alza, con cada vez más personas contagiadas por coronavirus en Ourense (371 eran este sábado casos activos), empiezan a llegar también buenas noticias en la jornada en la que se cumplían las primeras dos semanas con el estado de alarma decretado y la población obligada a permanecer en sus domicilios salvo causa justificada, una medida que a partir de mañana se endurece todavía más. Según informaba este sábado la Consellería de Sanidade en su parte diario, en 24 horas los sanitarios ourensanos dieron el alta a cinco pacientes, lo que supone que son ya ocho personas las que están curadas tras padecer los efectos del coronavirus durante esta pandemia.

Esas ocho altas se suman a las 89 registradas en el resto de Galicia, dejando a la Comunidad al borde de superar el centenar de personas curadas, una evolución positiva que también se demuestra en el conjunto del Estado, aunque la curva todavía no ha aplanado y obliga a seguir extremando las precauciones, con una tensión que cada vez notan más en primera persona en los hospitales, ya que el número de ingresados en la provincia ascendía este sábado a 80.

Es el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) el que acoge a la mayor parte de los contagiados que requieren atención de primera mano, con 68 ingresados, de los que 59 están en planta y 9 en la UCI, "con pronóstico grave" según apunta el Sergas, recordando que hay otra persona en la UCI de Cosaga también en estado grave. El resto de pacientes hospitalizados se repartían entre los 7 de Valdeorras y 4 de Verín.

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Evolución

Por su parte, con los 292 casos que requieren seguimiento domiciliario se llega a los 371 contagios activos que el Sergas confirmaba en Ourense, lo que supone un aumento del 22,7% respecto al registro de 24 horas atrás, una subida que vuelve a estar por encima de la media de la Comunidad gallega y que sitúa al área ourensana como aquella en la que la enfermedad golpea con mayor incidencia, con 120,6 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que en Galicia está en 98,6.

La evolución de los últimos días en la provincia ha provocado que en los datos relativos se supere a Vigo y A Coruña, las dos áreas con más casos de la Comunidad gallega, y que junto a la de Santiago también tienen una incidencia por encima de los 100 casos.

El agravamiento de la pandemia continúa provocando además nuevos fallecimientos y, por primera vez, se ha registrado en Ourense más de una defunción. El CHUO certificaba la muerte de dos hombres, de 63 y 88 años, ambos con patologías previas, en una jornada negra en el conjunto de Galicia, ya que por segunda ocasión alcanzó la decena de fallecidos, situándose la cifra total en 60, con cinco casos en el área de A Coruña, dos en Santiago y uno en Ferrol.

Focos controlados

Un día más, se está prestando una atención especial a controlar los efectos del coronavirus en las residencias de mayores, poniendo en marcha medidas coordinadas entre las consellerías de Política Social y Sanidade para prestar un cuidado acorde a las necesidades de los usuarios, dado que los positivos en los geriátricos siguieron creciendo en la jornada de este sábado, registrándose 71 en Ourense, creciendo en O Barco y en las residencias de la ciudad Nuestra Señora de la Esperanza y Divino Maestro. El Ejército, a través de la UME, ha actuado con la desinfección de centros.

Mejoras asistenciales

Todos los recursos del Sergas se están preparando para afrontar el pico de la pandemia, con una reorganización de las instalaciones que permita aumentar la capacidad asistencial a los infectados que requieren hospitalización, que gozan también de un servicio de televisión gratuita, una vez que han fructificado las gestiones en los tres hospitales del área, siguiendo el ejemplo del resto de áreas de Galicia. Desde la gerencia ourensana recuerdan también que aunque los pacientes aislados no pueden recibir visitas, sí pueden mantener contacto telefónico, ya que todas las habitaciones lo tienen incorporado de manera gratuita.

Más restricciones

A partir de este lunes, los trabajadores de las actividades productivas no esenciales deberán quedarse en casa para limitar todavía más los movimientos de la ciudadanía, una medida contemplada hasta el miércoles 9 de marzo. Esto obligará a reforzar también los controles para sancionar a los que no respeten las normas, incumplimientos que en dos semanas han supuesto 8.500 propuestas de sanción (entre 601 y 30.000 euros) en toda Galicia, según desveló el delegado del Gobierno, Javier Losada, indicando que ya se han dictado incluso ingresos en prisión. En lo que respecta a las ciudades, especialmente intensa ha sido la labor de la Policía Local de Ourense, a la cabeza de Galicia en expedientes sancionadores, abriendo 355.

Medidas clave

La limpieza, tanto en las vías públicas como en los domicilios, es un factor fundamental a la hora de aplacar el coronavirus. Los concellos han puesto en marcha planes intensivos para garantizar un mantenimiento acorde en las calles. En la ciudad, el gobierno local recuerda la importancia de que los ciudadanos usen adecuadamente papeleras y contenedores, sin tirar al suelo guantes o mascarillas. En otros municipios, como Carballiño, siguen las medidas de desinfección tanto en el casco urbano como en las parroquias, algo que también ha hecho el Concello de Barbadás con un tractor fumigador.

Por su parte, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas recuerda a los ciudadanos la importancia de "usar los ascensores solo en casos imprescindibles, proteger los dedos para pulsar botones o abrir puertas" o la prohibición de reunirse en zonas comunes.

Propuestas y quejas

Aunque el gobierno local de Ourense ya ha anunciado la movilización de 10 millones de euros para combatir la previsible crisis económica, la oposición también tiene sus propuestas. Es el caso del PSOE, que plantea 15 medidas por importe de 12,5 millones de euros basadas en la ampliación de derechos, reforzar la seguridad pública o mejorar los servicios públicos. Los socialistas ponen sobre la mesa aplicar bonificaciones en impuestos como el IBI o tasas públicas, revisar urgentemente las concesiones en precario o habilitar hasta seis millones de euros para ayudas de emergencia social.

Además de esta batería de medidas, también aparecen quejas sobre la actuación del gobierno local de Ourense. CCOO asegura que hay al menos un trabajador del servicio de ayuda a domicilio contagiado de coronavirus y de que el Concello no pone los medios necesarios para la protección de personal y usuarios. 

Te puede interesar