Lucha contra el coronavirus

La provincia retoma la vacunación en sanitarios

Una sanitaria vacuna a una monja de la residencia San José de Rairo.
photo_camera Una sanitaria vacuna a una monja de la residencia San José de Rairo.
"Só quedaron sen vacinar os positivos e os contactos estreitos destes", apunta Josefa Rodríguez Araújo

El Sergas retoma mañana la campaña de vacunación entre los sanitarios de primera línea de la provincia, después de dar por finalizada la inmunización en los centros sociosanitarios. Los 11 equipos de enfermería volverán a desplazarse a los tres hospitales y principales centros de salud para administrar la segunda dosis, tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna. En todos los casos, los profesionales recibirán la vacuna del mismo laboratorio que en la primera vuelta de la campaña.

"Non paramos o ritmo e creo que tardaremos moito en parar, pero se seguimos así, pouco a pouco pero seguros, estaremos ben", asegura Josefa Rodríguez Araújo, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria y coordinadora de la campaña de vacunación en la provincia. Tras los sanitarios, se prevé que arranque la inmunización en las personas de más de 80 años, tal y como ayer avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Residencias

En la jornada de ayer, los equipos de enfermería terminaron la segunda vuelta en residencias de mayores. En total, ya se han inyectado 16.119 dosis entre usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios. "Só quedaron sen vacinar os positivos e os contactos estreitos destes que aínda non pasaron os sete días despois de estar en contacto", detalla Rodríguez Araújo.

Los profesionales no administraron la segunda dosis en el centro Quercus de Leiro, donde ayer eran 51 los mayores afectados y 20 los trabajadores. En el resto de centros afectados por el covid, el personal sí vacunó a aquellos negativos con doble PCR. "As residencias tamén teñen bastante controlada a situación en módulos illados, polo que a persoa que é negativa, é negativa", apunta la coordinadora de la campaña. En las próximas semanas, cuando los afectados sean ya negativos, el personal regresará a los centros para completar la pauta de vacunación.

En el centro As Burgas de A Valenzá, que funciona como residencia para mayores desde hace pocas semanas, los equipos de enfermería administraron solo la primera dosis de la vacuna.

El área sanitaria de Ourense es la que ha avanzado más en la campaña de vacunación, ya que es la que mayor número de dosis ha administrado, tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna.

Te puede interesar