CONCELLO DE OURENSE

El PSOE traslada a PP y BNG una propuesta formal de moción de censura a Jácome

Pleno Concello de Ourense 30 de mayo
photo_camera Imagen del salón de plenos del Concello de Ourense
El Partido Socialista ourensano ha trasladado una propuesta formal de moción de censura al alcalde Gonzalo Pérez Jácome

El PSOE traslada a las demás formaciones municipales una propuesta formal de moción de censura a Gonzalo Pérez Jácome. En un escrito emitido este martes por la mañana, los socialistas convocaron a BNG y PP a firmar un pacto de 14 puntos para "unha alternativa real de goberno do Concello de Ourense".

La secretaria general del Partido Socialista afirmó que buscan "rematar coa parálise, o desmantelamento dos servizos públicos e o colapso económico e funcional que padecen o Concello e a cidade".

Asimismo, el partido se coloca en la cabeza de esta moción, dice, porque "Temos claro que a proposta tiña que partir de nós porque somos o único grupo que ata o de agora acadou consensuar ou achegar posicións co PP e co BNG ante problemas ou proxectos chave para a cidade, priorizando o interese público sobre calquera outro interese partidista”.

Esta propuesta formal llegó dos días después de las elecciones europeas, después de que el PSOE local ya deslizase el pasado 28 de mayo, cuando se cumplía un año de las elecciones municipales, que era la hora de ponerse de acuerdo para buscar una alternativa, ante el desgobierno de la ciudad.

Jácome está ahora acechado por la caída de los presupuestos, los retrasos en el pago a proveedores (112 días), las facturas sin tramitar (casi 10 millones de euros), los impagos a policías y bomberos, la caída de la parte de personal del presupuesto, dos condenas por acoso...

Los puntos del "Pacto da concordia"

Así, el PSOE traslada a PP y BNG un documento -con el espacio correspondiente para su firma- que recoge catorce compromisos para poner en marcha si se llegase a un acuerdo. El pacto engloba varios aspectos, desde la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2025, el PXOM o la nueva RPT (Relación de Postos de Traballo) del Concello de Ourense co "consenso políitico, sindical e funcionarial". Los socialistas plantean también recuperar la UPO, la colaboración del gobierno local con el OUFF o la Escola de Teatro e Artes Escénicas.

Todos los puntos del acuerdo están recogidos en esta noticias:

El PP confirma que irá a la reunión en insta al BNG a sentarse

El PP confirmó este martes su asistencia a la cita de mañana jueves para analizar el “pacto da concordia” mientras el BNG permaneció en silencio y debatirá internamente sobre la postura que adoptará. El PP respondió a la propuesta de acuerdo del PSOE y confirmó su prensencia en la reunión, pues “desde un primeiro momento manifesamos  non ter nin liñas vermellas nin persoas ou formacións políticas coas que non quixeramos sentar a falar”. En todo caso, los populares aumentaron la presión sobre el BNG, ya que apelaron a su presencia, ya que, de lo contrario “sería un escenario inútil”, ya que el voto de los nacionalistas es clave para llegar a 14  en una moción de censura. De igual modo que ellos están dispuestos a hablar, entienden que “que todo o mundo debería estar disposto a falar e escoitar. O PP só actúa cun dobre filtro: apoiar aquelas iniciativas que se leven a cabo en termos absolutos de legalidade e sempre que sexan beneficiosas para a cidade e a cidadanía”.

Por ello, sostienen que “é absolutamente necesario que á reunión proposta acudan as tres forzas políticas que representan a oposición no Concello de Ourense”. Eso sí, pese a la predisposición mostrada, en el PP lamentaron las formas en las que el PSOE planteó el acuerdo. “Un correo electrónico non semella a mellor fórmula para contactar cos grupos municipais da oposición”, manifestaron. Consideran que “a fórmula máis axeitada de contacto para iniciar unha rolda de conversas sería mediante unha comunicación particular e un primeiro contacto evitando o espectáculo mediático xerado con esta invitación pública”.

Por último, en relación a los 14  puntos del acuerdo, los populares muestran su adhesión con matices: “Son propostas xerais sobre as que o PP xa se manifestou de acordo en máis dunha ocasión e a iniciativa propia, non obstante, a invitación a manter unha primeira conversa non debería incluír o condicionante de ‘subscribir os nosos compromisos’, como di o email”.

Te puede interesar