Ourense

Restricciones en Ourense | Qué se permitirá y qué no

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Restricciones en Ourense | Qué se permitirá y qué no

La hostelería cerró sus puertas el 27 de enero (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera La hostelería cerró sus puertas el 27 de enero (XESÚS FARIÑAS).
El viernes entrarán en vigor las nuevas restricciones, que suponen otro cambio en la rutina diaria de los gallegos con tres niveles de limitaciones diferentes. Esta realidad puede generar dudas sobre movilidad, las reuniones sociales o con la hostelería

Este viernes entrarán en vigor las nuevas normas que afectan a la desescalada tras el alivio de las restricciones. Las dudas pueden aparecer con los cambios, especialmente porque cada uno de los niveles restrictivos permitirán hacer unas cosas u otras. Saber si es posible el desplazamiento entre ciertos concellos o si la hostelería puede atender en interiores o no, algunas de los interrogantes que surgen.

¿Puedo salir de Galicia? 

No. El cierre perimetral de la comunidad seguirá vigente, por lo que solo se permitirán salidas o entradas con un motivo justificado.

Si soy de Taboadela, ¿me dejan desplazarme a Ourense? 

No. Los vecinos de Taboadela solo se podrán desplazar a municipios que se encuentren en su misma situación, salvo excepciones como por motivos laborales, educativos o sanitarios. La ciudad pasará al nivel tres y la movilidad será con aquellos municipios en igual nivel.

Este fin de semana, ¿podré ir a la playa?

Si vives en un concello del nivel tres, podrás desplazarte a otro de la costa que esté en el mismo. Los de nivel dos podrán ir, por ejemplo, a localidades de las áreas sanitarias de Pontevedra, A Coruña o Ferrol que no estén en nivel uno. Los que estén en el tres se podrán mover a las zonas de Vigo o Lugo.

¿Este fin de semana podré ir de compras a un centro comercial? 

Sí. Los centros comerciales recuperarán la actividad y abrirán los fines de semana, con el horario normal de lunes a viernes hasta las 21,30 horas, para cumplir con el toque de queda a las 22,00 horas.

Si estoy en un concello de nivel uno, ¿permiten que me reúna con no convivientes? 

No. En estos municipios con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes no se permiten reuniones de no convivientes. Esto será posible en los municipios con los otros dos niveles y con un máximo de cuatro personas.

Si mi concello es de nivel dos, ¿puedo tomar algo en un bar?

Sí. Los municipios en nivel dos, con una incidencia entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes, reabrirán sus negocios de hostelería con aforos al 50% en terraza y cierre a las 18,00 horas. 

Mi municipio está en nivel tres, ¿puedo tomar algo en la barra del bar?

No. Los concellos con nivel tres abrirán la hostelería con aforos al 30% en interior, 50% en terraza y queda prohibido el uso de barra para los clientes. Además, por cada mesa solo habrá hasta un máximo de cuatro personas no convivientes.

Un hostelero, ¿puede abrir su negocio si está en A Peroxa?

No. Este municipio está incluido en nivel uno de restricciones, por lo que la hostelería permanecerá cerrada como hasta ahora por las restricciones máximas. Solo podrán ofrecer el servicio para llevar o a domicilio.

El deporte, ¿se seguirá practicando de forma individual?

Solo en los concellos que se encuentren dentro del nivel uno, salvo para deportistas federados. Los que estén en el dos o en el tres lo harán en grupos de hastacuatro personas y la mascarilla será obligatoria.

Tengo un gimnasio en Ourense, ¿lo abro el viernes?

Sí. Los gimnasios y centros deportivos que estén ubicados en concellos de nivel dos o tres abrirán a partir del viernes. Los que estén en el uno, no.

Más en Ourense