El retorno del empleo en la automoción gana velocidad

La incorporación de trabajadores sigue al alza y los concesionarios aprecian interés por la compra

20200614163622377
20200614163622377

El empleo en la industria auxiliar de la automoción en Ourense está regresando, de forma lenta, pero constante. Un mes después de la reapertura de los concesionarios y ante un eventual incremento de pedidos, los suministradores de piezas que fabrican en la provincia también están llamando a trabajar a sus empleados, la mayoría en ERTE desde el inicio del estado de alarma.

Fuentes empresariales y sindicales valoraron de forma positiva "la gradual incorporación" a las fábricas en los últimos días. Después del tímido arranque, se prevé que el ritmo de fabricación esté por encima del 60%, según las mismas fuentes. De hecho, hay compañías del sector que han solicitado más personal eventual a la agencias de trabajo temporal.

Desde el punto de vista industrial, las más de diez fábricas ourensanas del sector y los más de 2.000 empleos directos están pendientes sobre todo de la cadencia de producción de la planta de PSA de Vigo y de la comercialización de sus modelos. El Peugeot 2008 está en una buena línea de ventas y parte de sus interiores se fabrican en Ourense, tanto proveedores de primer nivel (Tier 1) como de segundo nivel (Tier 2).

Otros modelos de marcas como Renault en sus fábricas de Palencia y Valladolid también mantienen un aceptable ritmo de pedidos a las plantas ourensanas, que surte componentes para el modelo Megane. El grupo Volkswagen también está intensificando su producción, lo que también da oxígeno a la industria local, con al menos tres fábricas produciendo para algunos modelos de la multinacional.

Las ventas también se están animando un mes después de la apertura de los concesionarios ourensanos. Después de los primeros días con muchos titubeos, los pedidos comienzan a llegar. Carlos Miranda, director de PSA Retail Orense, certifica que "actualmente nos movemos en un 70% de actividad de ventas comparativamente", aunque matiza que "falta mucho para recuperar la normalidad pero lo cierto es que cada día que pasa la gente se mueve más y tenemos más actividad".

César Fernández, gerente de Autogal, concesionario BMW, también destaca el buen tono del mercado, que sigue una senda alcista cada día. Dice de forma gráfica que "vuelven los clientes y poco a poco las ventas", si bien reconoce que "no son las cifras anteriores al covid-19".

¿Cuándo se puede recuperar el mercado? Es difícil aventurarlo porque las incógnitas son muchas. De momento las redes comerciales están haciendo fuertes descuentos para eliminar los excedentes acumulados. Las cifras aún son bajas porque en mayo en Ourense las ventas cayeron un 64,8% sobre el mismo mes del año anterior y el acumulado de este año se sitúa en un 49,7% por debajo ya que desde enero se comercializaron 928 coches pero el pasado ejercicio la cifra fue de 1.847. Carlos Miranda asume que "no es el escenario ideal pero visto el panorama que se preveía nos estamos moviendo en la previsión de entorno más favorable que habíamos hecho en los análisis previos de situación".

A falta de estímulos directos a las ventas, a través de los clásicos planes Pive y similares, las marcas hacen su propia campaña de reducción de cuotas financieras o también descuentos sobre algunos modelos. Como dice Miranda, todo está ayudando "a que el cliente se anime".

Contenido patrocinado

stats