LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Lucha contra el coronavirus
Arrancaba el año con la resaca navideña y la incertidumbre del efecto bumerán que podrían dejar las fiestas. Y la respuesta no se hizo esperar. Las gráficas del mes centran el tiro en torno al día 15, cuando las cifras se empiezan a disparar y el número de casos coge velocidad de crucero.
El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras vuelve a rozar este viernes los 3.000 casos activos según el parte del Sergas. Una cifra que casi quintuplica las infecciones activas que había en la provincia el primer día del año. El 1 de enero, Sanidade informaba de 600 positivos en todo el territorio ourensano. El 11 de enero se superaron los 1.000 casos activos y nueve días después se superan los 2.000, lo que muestra el fuerte crecimiento de positivos en la provincia.
Este crecimiento de casos, a los que la Xunta trata de poner freno con las nuevas medidas que entraron en vigor este miércoles, destacó especialmente el día 22 de enero. En aquella jornada se notificó el crecimiento más alto, con 162 casos activos nuevos. Solo en dos jornadas, el 2 de enero y este jueves, se redujeron los casos activos en la provincia.
Sin embargo, la situación que más preocupa en este final de mes es la presión hospitalaria. Según el Sergas, este jueves a las 18,00 horas había 190 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales ourensanos, una menos que ayer, pero una cifra más de ocho veces superior al notificado por el Sergas el primer día del año, cuando había 23 hospitalizados. Ayer, a las 18,00 horas, en la UCI había 12 pacientes, 10 más que el primer día del año. Aunque las peores cifras en críticos se registraron el martes y el miércoles de esta semana, con 14 ingresados en esta unidad ambos días. La tendencia empieza a preocupar a partir del 15 de enero, cuando se registran 63 hospitalizados. Siete días después, el 22, había 129 ingresados.
En el Hospital Comarcal de Verín, que el primer día del 2021 no tenía ningún ingresado por covid-19, registraba ayer 15 personas hospitalizadas. También aumentaron en el de Valdeorras. El primer día del año tenían 1 y ahora suman seis.
En lo que va de mes, incluidos los tres notificados este viernes, se registraron 41 fallecimientos. La parte positiva es que a lo largo de enero han logrado superar la enfermedad al menos 1.828 personas.
La incidencia del covid-19 en los concellos gallegos:
El mapa de las restricciones:
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último