Tráfico

Los jabalíes, de safari por la Nacional 525

Un jabalí atropellado, en la cuneta de una carretera ourensana.
photo_camera Un jabalí atropellado, en la cuneta de una carretera ourensana.
Los polígonos de San Cibrao y Barreiros son zonas idóneas para el avistamiento de jabalíes. Varios conductores han coincidido con ellos mientras cruzaban en familia la Nacional 525, un factor que suma riesgo a la conducción nocturna.

En la Nacional 525, a su paso por el Polígono de Barreiros y el Polígono de San Cibrao, se han producido una serie de avistamientos en los últimos días. Los jabalíes salen de noche y cruzan a  sus anchas la carretera, por lo que para muchos la salida del trabajo puede convertirse en un auténtico safari. 

Ourense continúa en el top en materia de accidentes con animales. Es la primera provincia de Galicia y llega al pódium a nivel nacional. En los últimos seis años se produjeron en la región hasta 7.111 accidentes con animales y, sólo en los tres meses que han pasado de 2021, a la Guardia Civil le constan 192 encontronazos en las carreteras. Sin embargo, el teniente Javier Barja, del Subsector de Tráfico, puntualiza que "en estos tramos industriales no hubo ningún accidente, pese a los avistamientos", explica. 

Por desgracia, es probable que sea cuestión de tiempo que se consuma algún accidente, ya que más de la mitad de los siniestros en Ourense son provocados por colisiones con mamíferos. Barja afirma que "cada día del año un mínimo de siete personas se estampa contra una alimaña en la carretera". Sin embargo, la mortalidad es nula.

La alta presencia de estos animales en las carreteras ourensanas puede calificarse como "plaga". El teniente Barja concuerda aunque afirma que "hubo una disminución porque en 2020, en el mismo periodo hubo 356 accidentes con animales". 

¿Por qué hay tantos  jabalíes?

Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, indica que lo más probable es que sea por temas de alimentación o porque los polígonos "están en las proximidades de zonas de cría", indica. Además, "debería ser un factor el hecho de que como la actividad empieza por la mañana muy temprano y en algunos casos acaba de noche, algunos conductores coincidan con el horario nocturno del jabalí", explica González.

Las primeras horas de la noche, desde las 20,00 horas a las 24,00 son, según los datos de la Guardia Civil, las más propicias para tener un encontronazo animal. Por otra parte, el mediodía es el momento de la jornada más tranquilo y recomendable para circular: apenas hubo 340 accidentes desde 2015. 

Por su parte, el teniente Barja  cree que en las zonas industriales, "tienen más fácil encontrar comida en los contenedores" y que además, "estos polígonos están cerca de zonas forestales".

Pese a que siguen investigando y tratando de tomar medidas para frenar el paso de estos mamíferos en las vías ourensanas "todas las medidas que se pongan no son suficientes cuando un jabalí tiene hambre", explica el teniente Javier Barja.

Te puede interesar