Coronavirus en Ourense

Restricciones en Ourense: Sanidade alivia las medidas en Toén y San Cibrao y deja la ciudad en espera

Ourense 27/11/20
Reportaje black friday en Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Vecinos de la ciudad caminan por la céntrica calle de Cardenal Quiroga, este viernes (Foto: Martiño Pinal).
Comesaña avanza que la reapertura del concello ourensano se producirá "cando haxa un pouco máis de estabilidade"

La curva del covid continúa a la baja en la provincia, pero la mejoría no es suficiente para aliviar las medidas especiales de restricción en todos los municipios afectados. La Consellería de Sanidade anunció este viernes, tras la reunión del subcomité clínico, el alivio de las limitaciones en Toén y San Cibrao das Viñas, pero la ciudad, Barbadás, Pereiro de Aguiar, Ribadavia y Xinzo continúan con la movilidad y las actividades no esenciales restringidas. "É certo que tanto en Ourense como en Santiago vemos unha boa evolución. Son datos francamente bos, en canto haxa un pouco máis de estabilidade será o momento de abrir ambos concellos", avanzó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En el resto de la comunidad, Sanidade tomó la decisión de aliviar las restricciones en Vedra, O Pino y Mugardos (A Coruña) y en Viveiro (Lugo). En el otro extremo, la Consellería consideró oportuno incluir Cee, Dumbría y Muxía (A Coruña), Ribadumia, Meis y Meaño (Pontevedra) en el listado de municipios con máximas limitaciones para frenar el avance del virus. 

Toén y San Cibrao, que ayer celebraban la decisión del gobierno autonómico, se encuentran desde la pasada medianoche en nivel 2, activo en toda Galicia, por lo que los vecinos pueden moverse con libertad (excepto a los municipios en nivel 3) y reunirse con personas no convivientes (un máximo de 6). Cabe destacar que tras este cambio en el mapa ourensano, los vecinos de la ciudad, Barbadás y Pereiro cuentan con un menor radio de movimiento, ya que no pueden desplazarse a Toén, San Cibrao, Coles y Amoeiro (que pasaron a nivel 2 el pasado jueves).

A Rúa y Petín continúan bajo especial vigilancia del comité clínico, pese a que la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, resaltase ayer la "evolución favorable" de ambos concellos en los últimos días. 

La apertura de la ciudad

Aunque la ciudad continúa en el máximo nivel de restricciones, Comesaña y Durán destacaron su notable mejoría en las últimas semanas. "El descenso de la incidencia acumulada en Ourense es el más pronunciado de las siete ciudades y pone de manifiesto la mejoría que se ha producido en este concello", destacó Durán. 

La ciudad registraba ayer 154 casos activos, una cifra que no se repetía desde inicios del mes de septiembre, y su incidencia acumulada a 14 días (147,6) es la segunda menor de las ciudades gallegas, solo por detrás de Santiago, con 113,40. El conselleiro aplaza a las próximas reuniones del comité y subcomité (el martes y viernes de la próxima semana) el posible alivio de Ourense, mientras sectores como la hostelería reclaman desde hace días la reapertura de sus negocios ante la mejoría en los datos. 

La consellería trabaja estos días en la letra pequeña de la reapertura de las ciudades, que según avanzó ayer su máximo dirigente, será distinta de la de las zonas rurales, que han vuelto directamente al nivel 2 de restricciones. "Manexamos situacións distintas para a Galicia rural e urbana, poñemos o límite nos 10.000 habitantes por concello", aseguró Comesaña. 

Más cribados en residencias

La Consellería de Sanidade, en colaboración con la Consellería de Política Social, realizará cribados con PCR de forma semanal en los centros sociosanitarios –actualmente, se llevaban a cabo cada dos semanas–. Por otra parte, en las residencias "blancas" (aquellas sin ningún caso registrado de coronavirus desde el inicio de la pandemia) se realizarán cribados adicionales. 

"Todas as residencias da comunidade contarán con test de antíxenos para poder facerlle a proba ás persoas cando teñan os primeiros síntomas", explicó Fabiola García, conselleira de Política Social, que también avanzó la realización de auditorías cada dos semanas para comprobar que "todas as residencias cumpren o 100% dos protocolos". En esta línea, los portavoces del colectivo de Trabajadores de Residencias de Galicia (Trega) y la Federación Gallega de Asociaciones de Familiares y Usuarios de Residencias y de Dependencia (REDE) criticaron ayer el sistema de inspecciones, que acaba "siempre" en el "saco del olvido". Ambos intervinieron en la comisión de reactivación de la crisis del covid, ayer en el Parlamento de Galicia, donde señalaron la atención "defiente" a los mayores en muchas residencias gallegas. 

Alegría y prudencia ante la vuelta de la vida social

Los alcaldes de Toén y San Cibrao das Viñas mostraban este viernes su alegría ante la decisión de la Consellería de Sanidade de aliviar las medidas en sus municipios. "Debemos felicitarnos todos por frenar el ritmo de contagios, demostrando responsabilidad y compromiso", destaca Ricardo González, regidor de Toén, que pide responsabilidad a la población para continuar en la buena senda. "Es una excelente noticia para el concello, aunque no podemos bajar la guardia", apunta Pedro Fernández, alcalde de San Cibrao. 

En la tarde de ayer eran varios los hosteleros que ultimaban los detalles de la reapertura, limpiando y colocando mesas de sus establecimientos. El nivel 2 de restricciones permite utilizar tanto el interior de los locales como el exterior, aunque con aforo limitado (al 50% en el interior, sin posibilidad de utilizar la barra, y al 75% en las terrazas). Los negocios se vieron obligados a bajar la persiana el pasado sábado 7 (hace hoy tres semanas), después de que Toén y San Cibrao pasasen a formar parte de los municipios con más restricciones de la comunidad. 

"Esta es una buena noticia para la hostelería local, ya que detrás de cada establecimiento hay una familia que requiere de este para vivir", recuerda González. Los regidores, no obstante, recuerdan que la vida social debe volver con "cautela". "Mi consejo es que disfrutemos de una cervecita en una terraza, pero con responsabilidad, concienciados de que esto no ha acabado. Si abrimos la mano es porque confiamos en que nuestros vecinos disfruten con moderación de esta recompensa", señala Fernández. Ambos son conscientes del "gran esfuerzo" de los hosteleros, así como del resto de vecinos, para frenar el avance de contagios durante las pasadas tres semanas. 

Evolución favorable

Desde el inicio del mes de noviembre, ambos municipios (al igual que Amoeiro y Coles, ya en el nivel 2 de restricciones desde este jueves) mostraban un número reducido de casos activos. Toén llegó a registrar cinco contagios mientras que San Cibrao alcanzó los 19. En ambos casos, la incidencia acumulada de las últimas dos semanas es inferior a 50. 

Aunque la situación epidemiológica permite la reapertura de los dos municipios, desde Sanidade se recuerda la importancia de mantener las medidas de higiene y distancia social, así como el uso de mascarilla, para evitar contagios.

Te puede interesar