Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Sanidade estudia hoy si cambia las medidas para esta Navidad

Ambiente en el Casco Vello de la ciudad, este fin de semana (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Ambiente en el Casco Vello de la ciudad, este fin de semana (XESÚS FARIÑAS).
La ciudad completa cinco días con casos al alza, pero Comesaña señala que está mejor que Santiago

Una semana después de las últimas medidas, el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de coronavirus se volverá a encontrar este lunes, día 21 de diciembre, por la tarde en la que será su última reunión antes de las fiestas de Navidad. Eso sí, para conocer al detalle los temas abordados habrá que esperar a una rueda de prensa prevista para el martes.

Será un encuentro en el que se analizará de nuevo el mapa de cierres perimetrales y el plan específico para estas fechas, sobre el que planea la posibilidad de endurecer restricciones si la situación epidemiológica empeora, si bien el presidente de la Xunta mantuvo el pasado viernes que por ahora no habría cambios.

En cuanto a los cierres perimetrales, uno de los puntos relevantes a tratar será la situación de Santiago de Compostela, cuya mala evolución llevó a los expertos hace una semana a elevar las medidas al nivel medio de restricciones y a imponer de nuevo el cierre perimetral, que la capital gallega había abandonado, junto con Ourense, antes del puente de diciembre.

Otro de los elementos que se tratarán en el comité del lunes será, de nuevo, el plan de Navidad, en el que se recomienda que las fiestas se celebren con el grupo de convivencia propio, como mejor opción, con un máximo de dos núcleos familiares o, si fuesen más, limitadas a seis personas, sin contar los niños de 10 o menos años. Las autoridades sanitarias aclararon desde el primer momento que las medidas podrían experimentar alteraciones según la evolución de la pandemia.

Con ello, uno de los puntos que genera más expectativa es la posibilidad de modificar lo relativo a la limitación de movilidad a la hora de reunirse con familiares. Según el plan original, tal y como también reconoce la norma estatal, los gallegos podrán entrar o salir de zonas perimetradas --toda Galicia, a nivel autonómico, lo estará entre el 23 de diciembre y el 6 de enero-- para comer o cenar con sus familias.

Galicia afronta la última reunión del comité clínico antes de Navidad, en la que se podrían endurecer las restricciones, mientras la curva repunta al alza en toda la comunidad y en la provincia se ve con preocupación la subida de casos en algunos puntos, especialmente en la ciudad. ¿Cómo llegan a la reunión del comité de expertos de la Xunta los principales municipios de la provincia?

La ciudad

Ourense acumula cinco días consecutivos de subida de casos activos, y ayer tenía ya 158, regresando a las cifras de la última semana de noviembre, todavía con las restricciones activas. En el último día solo crecieron en tres los infectados, si bien el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mostró ayer su preocupación por la "ruptura de la tendencia a la disminución" y no descartó que hoy se endurezcan las medidas, como se hizo en Santiago. 

En todo caso, el titular de Sanidade matizó que "no hay de momento" concellos con un repunte tan alto como el de la urbe compostelana, y que en la ciudad de Ourense, "aunque hay un ligero repunte", el foco se encuentra "más localizado y controlado". 

A Rúa y Sarreaus

Los dos únicos concellos con restricciones especiales en la provincia tienden a la baja. A Rúa, con 38 casos activos, se mantiene estable y en ligero descenso desde  que el pasado viernes llegara a tener 40 contagios. El sábado eran 38 y ayer se repetía esa misma cifra. En cuanto a Sarreaus, que llegó a tener el día 14 un total 49 casos, sigue en progresiva caída diaria y registraba ayer 38. 

O Barco y Verín

Los dos concellos que el comité clínico puso en "vigilancia especial" no han experimentado grandes cambios. El municipio valdeorrés experimentó en la última jornada un crecimiento, con cinco nuevos casos activos en un día, hasta llegar a 30, y volviendo a las cifras de una semana atrás, echando por tierra la mejoría. En cuanto a la villa de Támega, permanece estancada en 30 casos activos en las últimas tres jornadas. 

Barbadás y Pereiro

Barbadás ha experimentado una caída en la última jornadas y tiene 24 casos activos, frente a los 28 que llegó a tener el pasado viernes, pero registra casi el doble de casos que una semana antes. Por su parte, Pereiro de Aguiar, afectado por el brote de Loñoá, sigue creciendo en casos por tercera jornada consecutiva, y tenía ayer 22 contagiados.

Xinzo de Limia

La villa limiana ha sufrido un repunte, al pasar de los 14 casos activos de hace dos días a los 21 registrados ayer. 

Otras villas

Carballiño, con seis casos; Ribadavia, con solo tres, y Allariz, con cero, presentan mejor tendencia que el resto de villas. 

Te puede interesar