Coronavirus en Ourense

Sanidade relaja las restricciones en Ribadavia y Xinzo, y las recrudece en A Rúa y Sarreaus

RIBADAVIA (PRAZA MAIOR). 14/11/2020. OURENSE. Ribadavia mantiene en confinamiento obligatorio a su población tras subir los casos positivos de COVID-19. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Ribadavia. (Foto: Óscar Pinal)

La Xunta de Galicia ha decidio que los concellos ourensanos de Ribadavia y Xinzo de Limia pasen al nivel básico de restricciones. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado de la decisión tras la reunión del comité clínico de este viernes. Esta relajación de las medidas sanitarias implica el fin del cierre perimetral y la ampliación del horario en la hostelería: hasta las 23 horas con el 50% del aforo en interior y el 75% en terrazas.

Las reuniones pueden ser de hasta 6 personas, tanto convivientes como no convivientes. El aforo de espectáculos y deportes será de 250 personas en interior y 500 en exterior, con aforo máximo del 33%. También se han relajado las medidas en las ciudades de Lugo -que pasa de nivel máximo a nivel medio- y Pontevedra, que pasa del nivel máximo al medio-alto. Los concellos de Silleda, A Laracha, Cabana y Malpica de Bergantiños, Vilanova de Arousa pasan también a nivel básico. 

Por otro lado, los concellos de Sarreaus y A Rúa pasan al nivel de restricción medio-alto. La mala evolución de la pandemia eleva las restricciones en estos dos concellos ourensanos, en los que las reuniones se reducen a las 4 personas, se mantiene el perímetro cerrado y la hostelería solo abre hasta las 17 horas. En el interior el aforo es del 30% y del 50% en terraza. El aforo de espectáculos y deporte será de 500 personas en interior y 1.000 en exterior, hasta un máximo del 33% de capacidad. Fuera de la provincia, los concellos de Camariñas y Zas se incorporan a la almendra de Vimianzo y Tomiño y O Rosal entran en las restricciones de A Guarda.

"En Sarreaus hubo un incremento muy grande. Pasó de 4 casos a 38 en una semana. Era necesario endurecer las restricciones, aunque los datos también llegan influenciados por ese cribado masivo que realizamos", analizó la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán. "El caso de A Rúa no es nuevo. Estábamos vigilantes desde hace dos semanas. A día de hoy ha incrementado en 5 casos los últimos 3 días. Pasamos de la vigilancia a incrementar las restricciones", completa.

O Barco de Valdeorras y Verín, además, se incorporan al nivel de vigilancia más detallado, sin que haya un cambio en su nivel de restricciones. Se unen a un grupo formado por Abegondo, Neda, Ordes, Vilagarcía, Rodeiro, Bueu, Santa Comba, A Baña, Mazaricos y Negreira y Boiro y Ribeira, A Pobra y Rianxo.

Tras una semana --el martes no hubo encuentro del comité clínico por ser festivo-- los expertos del subcomité se han reunido de nuevo este viernes para analizar la evolución epidemiológica de Galicia. "Seguimos en Galicia cunha boa evolución en datos xerais", ha apuntado García Comesaña, y ha pedido máxima prudencia. Durán, ha destacado que en 15 días Galicia ha reducido un 36% la incidencia acumulada a 14 días. A siete días la incidencia es de 76,75 y a 14 días es de 167,88. El número reproductivo está en 0,9, un buen indicador.

Te puede interesar