La Policía Local de Ourense, bajo mínimos: ni vehículos, ni efectivos, ni material

Seguridad

El grave suceso del sábado pone en evidencia la precaria situación en la que opera la Policía Local desde hace años

Agentes de la Policía Local, en la intervención del pasado sábado. (FOTO: JOSÉ PAZ)
Agentes de la Policía Local, en la intervención del pasado sábado. (FOTO: JOSÉ PAZ)

La intervención policial del pasado sábado en los Vinos, que se saldó con tres detenidos, dos de ellos por apuñar a un hostelero y otro por herir a dos agentes, ha provocado que salte por los aires la precaria situación de la Policía Local,sin coches para llevar detenidos, sin efectivos suficientes ni medios de protección o protocolos. Encima ya está el 9 de mayo y el posible levantamiento del toque de queda, lo que provoca mayor incertidumbre entre los agentes. Mientras no se resuelve el concurso en marcha para dotarse de otros seis vehículos de alquiler con mampara para llevar detenidos (los tres que había se devolvieron el día 20 al caducar el alquiler) y 14 que se comprarán nuevos, los agentes patrullan con algunos que llegan a superar los 500.000 kilómetros. Este sábado, al carecer de vehículo para llevar detenidos (los únicos dos que quedan están en el taller), tuvieron que esperar la llegada de la Policía Nacional, lo que generó una “situación crítica” por el intento de algunas personas de linchar a los agresores.

Actualmente, los agentes de la Local disponen de cuatro coches patrulla, ninguno con mampara para detenidos. Los dos que sí la tienen están averiados. Los que quedan tienen, en algunos casos, más de 20 años.

En cuanto a la plantilla, los datos hablan por sí solos. De las 124 plazas de agentes rasos, solo hay 85 cubiertas, y de ellas, 66 para patrullar la vía pública, divididas en tres turnos. En el conjunto de la plantilla, incluyendo puestos de mando, hay 96 plazas ocupadas, de las 145 disponibles. Un récord de 49 vacantes: una de cada tres plazas está sin cubrir.

El déficit acumulado estos años ha llevado a una situación insostenible. En 2010, las 148 plazas previstas estaban ocupadas. Desde entonces, se vivió un progresivo aumento de vacantes: 14 en 2011, 21 en 2014, 30 en 2018, 39 en 2019 y 49 en la actualidad.

La precaria situación se pone de manifiesto en el informe de intervención de los agentes que participaron el sábado en la reyerta de los Vinos y en un posterior intento de robo en Seixalbo. En él, dejan claro de que “no disponen de vehículos patrulla con mampara”, por lo que a la primera detenida la introdujeron custodiada en una furgoneta, “comenzando la gente a abalanzarse sobre el vehículo”.

En la búsqueda del otro detenido, que se había atrincherado, tuvieron que esperar por la Policía Nacional para disponer de un escudo. Ante una “turba” de 40 de personas, solicitaron en “numerosas ocasiones” vehículos con mampara y refuerzos. Se vieron “indefensos” porque, pese a estar los 12 agentes del turno al mismo tiempo, carecen de cascos, escudos o chalecos adecuados. En el informe, dejan claro que carecen “de protocolo de actuación ante estas sitauciones” y ni siquiera de uno para trasladar detenidos sin un coche adaptado para ello. “Las únicas indicaciones esa noche fueron que los agentes se pusieran la gorra y el chaleco reflectante”. Lanzan un aviso: “Sin toque de queda, se viene lo peor”.

El BNG afea al Gobierno local su "falta de previsión"

Desde el BNG, lamentaron los incidentes de este fin de semana y volvieron a exigir que se dote de medios a la Policía Local. “Por desgraza, evidenciouse unha vez máis a falla de medios e de previsión por parte do gobierno local”, señalaron los nacionalistas, que critican que se haya dejado caducar el renting de los únicos tres coches con mampara de detenidos. “Teríase que ter resolto o novo contrato ou ter prorrogado o anterior para evitar esta situación”. Asimismo, tildan de “sorprendentes e inaceptables” las palabras de Telmo Ucha, achacando todo al pasado, y le pidieron que “aporte solucións e deixe de escusarse”. Otras fuentes de la oposición atribuyen al propio Ucha la paralización del proceso para adquirir coches.

“No tengo un DeLorean para acelerar los trámites”

El concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, achaca todo a la herencia recibida. “Los medios son los que faltan desde hace años. Solo nosotros gestionamos la adquisición y alquiler de vehículos, pero esto no es ir a una panadería y pedir una barra de pan. No tengo una máquina del tiempo DeLorean ni puedo acelerar trámites que no dependen de la administración local”, añade Ucha, que asegura que estos días llegarán dos coches de sustitución de los averiados. En un par de meses, espera que toda la flota sea aumentada y repuesta, “como no lo fue en los últimos 20 años”. Sobre el personal, alude al proceso de formación, las prácticas… “Los tiempos tampoco los determinamos nosotros, por lo que toca esperar, por lo mismo, porque hasta ahora no se hizo nada”.

Desde el PP, indican que el proceso de contratación del renting “tendría que estar finalizado”. Se está retrasando por alegaciones del sindicato SPPME, aseguran, y defienden el “impecable” trabajo de la intendente, María Barrera.

Contenido patrocinado

stats