El sonido británico reinó en el Our Fest que se celebró en Expourense

Suede, Baxter Dury, Kula Shaker, Shame… los artistas británicos reinaron en el Our Fest, pero el colofón final lo puso el gallego Grande Amore. Miles de personas bailaron y pasaron tiempo de calidad, sobre todo, porque también lo era la propuesta del festival.

El indie británico puede maridar a la perfección con el rock gallego. Y si no que se lo digan a los espectadores del Our Fest 2023, que ayer asistieron tanto al dramatismo vocal de Suede como a un enérgico Grande Amore. 

El aforo de esta edición superó el del año pasado: centenares de personas acudieron al recinto de Expourense para pasar una tarde y noche escuchando buena música. 

Melenas fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida al evento. Las pamplonesas aterrizaron en la ciudad tras un largo verano de festivales y ofrecieron a los primeros en llegar su música garage pop, con algunos sonidos psicodélicos que también resonaron en otros artistas posteriores. 

El espacio se fue llenando a medida que pasaban las horas y a las 18,30 horas ya estaba la banda Kula Shaker en el escenario. El raccord psicodélico continuó. La banda de britpop se contagió de sonidos de la música india hacia finales de los 80 y ayer los retransmitió en Expourense, donde algunos ya se atrevían a bailar (pese a no entender una palabra de algunas canciones que estaban en sánscrito).

A las 20,45 horas apareció Shame en el escenario. La banda post punk, también inglesa,  es más reciente, de 2014. Sin embargo, pese a su juventud, resuenan de alguna forma a Sonic Youth u otros grupos de rock alternativo. Los veinteañeros cantaron sobre la juventud inglesa en la actualidad o la medicación para trastornos psicológicos, entre otras temáticas que les rondaron la cabeza cuando escribiron sus ácidas letras.

Con Baxter Dury, a las 22,45 horas, Expourense ya parecía otro. La práctica totalidad de los asistentes había ocupado su lugar. El público era variado: familias, grupos de amigos, gente que acudió sola, fans o espectadores dispuestos a descubrir lo que se ofrecía. 

Dury, con un álbum de estudio recién estrenado (el séptimo de su carrera), se presentó ante Ourense y cantó varios éxitos, menos canalla y más maduro que en sus álbumes anteriores. Como dato a saber, Baxter es el hijo de Ian Dury, aquel que sacó el famoso “Sex, drugs & rock and roll”. 

A continuación fue el turno de un plato fuerte, Suede. Los británicos hicieron lo suyo en el mismo sitio en el que lo hizo Placebo el año pasado. Parece que Ourense tiene algo con el rock alternativo británico.

Como colofón final, Grande Amore. Tras horas de inglés, pasamos al gallego. El lucense pegó unos gritos muy efectivos, que hicieron bailar al público hasta última hora.

Te puede interesar