ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
CRÓNICA
Ourense ya está un peldaño más cerca de la normalidad, aunque queda todavía mucho recorrido por delante. Los autobuses recobraron ayer una demanda desconocida hasta ahora, la estación de trenes volvió a registrar gran volumen de viajeros y las carreteras A-52, N-525 (a Santiago) y N-120 (a Vigo) batieron los récords de intensidad de vehículos del último mes.
"Había tempo que non se vía isto, ata agora os buses a Vigo levaban tres ou catro persoas, hoxe, o das 13,00 horas levou a 30 viaxeiros, inaudito. Era unha sorpresa o que sucedería, pero notouse", informaron desde la estación de autobuses de la ciudad. En la estación de trenes, la posibilidad de moverse entre provincias rescató las grandes aglomeraciones a la salida, con los Alvia procedentes de Santiago y A Coruña muy concurridos, llegando al lleno el que llegó a las 13,00 horas, con grandes colas e imágenes de abuelos y padres recibiendo a algunos estudiantes que permanecían aislados de sus familias.
El bum en la carretera
Las carreteras notaron el bum de los desplazamientos, ya que la A-52 a la altura de Barbantes registró un pico de 650 vehículos por hora, el máximo desde que se había decretado el confinamiento, superando los 510 vehículos/hora de la semana pasada. La misma tendencia se dio en sentido contrario, ya que en el túnel de A Cañiza dirección Ourense se alcanzó hasta un pico de 660 vehículos por hora, frente a los 480 de máximo de la semana pasada.
La entrada en fase 3 ayer devolvió un poco de normalidad, con los desplazamientos en libertad por toda Galicia, lo cual provocó que algunos establecimientos hoteleros, como el NH Ourense, diesen el paso de abrir las puertas y recibieran a los primeros huéspedes. De hecho, de los 14 establecimientos que las plataformas de reserva online ofrecían en el inicio de la fase 2 se ha pasado a los 49 establecimientos que ya aparecían abiertos en la jornada de ayer. Uno de los que también se han incorporado es el hotel San Cibrao, que abría el viernes y que ayer, con la movilidad interprovincial, notaban que el número de reservas iba mejorando.
Es una de las caras de la recuperación, que van ligadas también a la llegada de turismo activo, que se espera ir recuperando.
Los alojamientos miran a julio y agosto
En la Ribeira Sacra, el 95% de los alojamientos ya tiene reservas para julio y agosto, lo que da buena cuenta del relanzamiento del sector fruto del anuncio de la apertura de fronteras, que desembocará con la plena movilidad nacional a partir del 21 de julio, con un notable incremento de las consultas para alojarse, "aínda que as confirmacións van con lentitude", apuntan desde el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra. A día de ayer, ya el 72% de los alojamientos en la Ribeira Sacra abrió sus puertas. Los que esperan lo hacen porque la demanda lo hace "inviable" o bien por "prudencia", esperando a que acabe la desescalada.
Jornada con lamentos en algunos sectores
La primera jornada de fase 3 trajo novedades, como la barra útil en los bares, mayor ocupación de terrazas, o por ejemplo la posibilidad de usar espacios comunes en los parques comerciales, si bien mantiene incógnitas y causa bastantes líos en algunos ámbitos. Es el caso de los parques infantiles, que tras las dudas iniciales, todavía no han podido abrirse. También se genera confusión en el sector del ocio nocturno, que si ayer empezaba la jornada preparándose para la repartura, a mediodía recibía la noticia de que la Xunta postergaba a julio esta posibilidad. Los que no empezaron con novedades en fase 3 son las autoescuelas, que solicitaron formalmente al ministerio de Sanidad y la Xunta "medidas de flexibilización" para permitir un 75% de ocupación en las aulas con mascarilla, frente al "olvido y abandono" actual.
“Foi o día con máis xente desde que empezou todo"
La estación de autobuses fue un hervidero desde primera hora de la mañana. "Non sabemos aínda como vai ser o día, é unha sorpresa o que pode pasar, porque os días anteriores estaban moi tranquilos", decían a primera hora desde la oficina de información de la infraestructura, que vive los últimos meses abierta en el actual emplazamiento, antes de desplazarse a la futura estación intermodal, ahora en obras.
Los viajeros a Vigo en autobús se multiplican por 10 en la primera jornada de relativa normalidad en los desplazamientos
Poco a poco, se fueron acumulando personas con destino Vigo o Santiago, generando incluso colas a la entrada de los autobuses. "Non se vira unha cousa así desde que empezara o confinamento, o autobús a Vigo arrancou con 30 viaxeiros, normalmente estaban sendo tres ou catro por día", señalaban desde la estación.
En la jornada de ayer se recuperaba la normalidad, pudiendo venderse todos los billetes sin la necesidad de guardar el 50% del aforo.
"Por fin puedo tener los apuntes para poder hacer los exámenes"
Antía Botana pudo volver por fin a Ourense. Es de A Coruña, pero estudia en el Campus de Ourense. El estado de alarma la pilló de visita a la familia, y ya no pudo volver. Ahora se quedará en Ourense, donde vive sola en un piso de alquiler, para aprovechar a estudiar y por fin tocar los apuntes. "Tengo los exámenes de recuperación, no los cambian, y aproveché este primer día para venir a por los apuntes quedarme aquí, al menos hasta junio. Para mí, ha sido una gran noticia que nos dejaran movernos, sobre todo para poder preparar los exámenes, porque los profesores no están siendo muy comprensivos".
Los trenes que llegaban desde la capital de Galicia volvían a agotar las ventas tras la sequía de la cuarentena
“Agora ireime á aldea e pasarei alí todo o verán"
La estación de tren fue otro de los puntos neurálgicos de la entrada en vigor de la fase 3 de desescalada. El Alvia de las 13,00 horas que venía de Santiago y A Coruña ya estaba completo la noche anterior. Un joven ourensano llegaba de Santiago aprovechando esta primera jornada, donde era recibido por su abuela: "Só quería darlle un abrazo', confesaba ella. No volvía desde el confinamiento, y ahora se quedará durante todo el verano. "Agora vou para a aldea e xa quedarei alí todo o verán", confiesa este joven ourensano, que pasó toda la cuarentena en su piso de la capital de Galicia. "Un dos problemas que tivemos foi a carga de traballo . Hai materias que pospuxen para xullo, porque con todos os traballos que tiven que presentar para compensar que non houbese aulas presenciais...", relata. Ahora, se volvía para quedarse, como otros de los que viajaban en el Alvia lleno. Entre ellos, algunos que iban a Madrid. Los menos. Todavía no se puede.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
BUSCAN EL CALOR
Canarias, destino favorito de los ourensanos en Año Nuevo
CARTAS AL DIRECTOR
Un año más, celebremos la vida al caminar
PRIMERA FEB
Estudiantes: un inicio gigante para el COB