Tesoros de Ourense | Coles, un exponente de la arquitectura

TESOROS DE OURENSE

Este municipio, enclavado a la derecha del río Miño, poco después de que este recoja las aguas del Sil en Os Peares, alberga grandes exponentes del románico de la provincia, un estilo que se mezcla con el paisaje natural

Publicado: 11 ago 2024 - 08:00 Actualizado: 11 ago 2024 - 08:23

Tesoros de Ourense | Coles

Enclavado en el verde de la provincia, a unos 10 kilómetros de Ourense y en la ribera derecha del río Miño poco después de que este recoja las aguas del Sil en Os Peares, se encuentra el municipio de Coles. Su cercanía a la capital provincial hizo que durante los años 80 y 90 creciese su población, de ello es un reflejo el paisaje urbanístico del municipio donde aumentaron las viviendas e incluso se ampliaron los cementerios. Una población que actualmente se asienta en las inmediaciones del río en donde aumenta la actividad económica derivada de la existencia de una carretera nacional y el ferrocarril. Concebido como municipio dormitorio para parte de sus residentes, Coles destaca por su belleza natural y una rica herencia cultural, escondiendo tesoros patrimoniales no tan conocidos para el gran público. Un lugar que acoge de forma colosal la belleza de dos estilos arquitectónicos como son el románico y el gótico. Además, también destaca por su gastronomía, viticultura y por albergar uno de los centros ganaderos más importantes de Galicia

Iglesia de Santiago

Igrexa de Gustei. José Paz
Igrexa de Gustei. José Paz

En un paraje alto y dominante se asienta la iglesia de Santiago, en Gustei. Un edificio que se ensalza como una joya del románico gallego, una ventana al pasado donde ser testigo silencioso de la espiritualidad de la región. El edificio data del siglo XIII y es un recordatorio del rico patrimonio cultural de la comunidad, a través de su planta rectangular con una sola nave y un ábside semicircular, una disposición común en el románico. La iglesia destaca por su espadaña original, una característica de conservación poco habitual. La fachada principal tiene una decoración austera, con detalles esculpidos en piedra. Las ventanas son estrechas y alargadas, permitiendo la entrada de luz en el lugar de culto, y están decoradas con molduras sencillas pero elegantes.

Aunque existen otros elementos que la hacen destacar como los motivos vegetales en sus capiteles, excepto uno que cuenta con una cabeza monstruosa. El tímpano alberga un arco lobulado, influencia de la catedral ourensana, aunque en la de Coles aparece escrito el texto “Esta iglesia es refugio sagrado”. Esta magnífica decoración en la fachada remata con el motivo de puntas de diamante.

Iglesia San Eusebio da Peroxa

San Eusebio da Peroxa. José Paz
San Eusebio da Peroxa. José Paz

En el lugar de Ferreiros esta iglesia se eleva sobre la cumbre de un cerro que antiguamente estuvo ocupado por un castro. Su altura realza la monumentalidad del edificio de arquitectura románica pero con un campanario neobarroco del siglo XIX. Esta iglesia cuenta con ornamentaciones en su exterior con curiosas figuras. En la punta de la cubierta baja se alza un lobo, mientras que en la alta hay una representación en piedra de un cordero, simbolizando la supremacía del bien frente al mal.

Pazo de Fontefiz

Pazo de Fontefiz. José Paz
Pazo de Fontefiz. José Paz

Es una de las casas nobiliarias más ilustres de Galicia. De estilo barroco, este pazo contó desde el siglo XVIII con agua canalizada para servicio de la casa gracias a la construcción de una presa. Aunque el origen de este pazo era clerical y se remonta al siglo XVI. Fue un siglo después cuando una noble de nombre Elvira Díaz de Cadórniga convirtió el espacio en una casa solariega al recibirla como dote en el año 1606.

En la actualidad, este pazo es un centro de recuperación de ganado autóctono, hogar del Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural. En su interior se llevan a cabo experiencias ganaderas de selección con las especies de báculo más tradicionales de la comunidad como la caldelá, cachena, limiá, entre otras.

Otros pazos

Pazo de Fontefiz. José Paz
Pazo de Fontefiz. José Paz

Aunque el pazo de Fontefiz es uno de esos elementos arquitectónicos que destaca en el municipio, existen otros pazos y grandes caseríos en Coles, como el del Pazo de Lagariños, que además cuenta con un impresionante escudo. Resaltan también otras edificaciones como la de la Casa Grande de Soutullo, del siglo XVIII, donde en la actualidad se ha convertido en un distinguido hotel en la comarca.

Embarcadero de Rivela

Embarcadero de Rivela. José Paz
Embarcadero de Rivela. José Paz

Situado en la pintoresca ribera del Miño, este lugar cuenta con una encantadora área recreativa, espacios protegidos y un puerto fluvial equipado con pantalanes de acceso y fondeo. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades acuáticas y deportivas, sumergiéndose en el entorno natural.

Vía de la plata

Pazo de Fontefiz. José Paz
Pazo de Fontefiz. José Paz

Coles tiene una ubicación estratégica, pudiendo ser uno de esos lugares transitados por los miles de peregrinos que recorren nuestro país cada año con dirección a Santiago de Compostela. El municipio, que se encuentra entre Ourense y el monasterio medieval de Oseira, propició la apertura de una nueva ruta del Camino de la Plata para este concello. Coles tiene una gran belleza paisajística que no deja indiferente, encuadrándose entre los municipios que poseen espacios naturales protegidos en los márgenes fluviales.

Contenido patrocinado

stats