Lucha contra el coronavirus

Toda Galicia pasa al nivel máximo de limitaciones, sin movilidad ni bares

Ourense. 25/01/2021. Ambiente en la ciudad a 1 día de las nuevas restricciones por Covid-19 que ha impuesto el gobierno gallego. En la foto un bar recogiendo en la plaza mayor.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un hostelero recoge la terraza de su local, situado en la Plaza Mayor de la ciudad (XESÚS FARIÑAS).
La Xunta suspende toda actividad no esencial, prohíbe reuniones de no convivientes y adelanta el cierre de parte del comercio

Galicia sigue batiendo récords en las cifras de contagios de forma diaria y los ingresos ya superan a los del peor momento de la primera ola. Ante un panorama sin precedentes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció ayer para dar a conocer el nuevo paquete de medidas restrictivas para toda la comunidad, que entrará en vigor a partir de esta medianoche por un plazo mínimo de tres semanas (hasta el 17 de febrero). "A nosa situación é moi preocupante, temos un aumento inasumible e debemos protexernos", apuntó Feijóo, que insistió en que "quedan momentos moi duros por pasar". 

La Xunta decidió, tras la reunión del comité de expertos de ayer por la mañana, elevar en nivel de restricciones en toda la comunidad y cerrar toda actividad no esencial. Si hasta ahora Xinzo, Viveiro y Arteixo eran los únicos municipios que se mantenían bajo un modelo Carballiño reforzado, a partir de mañana, todos los municipios gallegos afrontarán las mismas limitaciones. 

La movilidad queda reducida solo al término municipal en el que se reside, excepto por motivos laborales, sanitarios, educativos o cuidado de una persona dependiente. "É necesario reducir a mobilidade de todos os galegos", resaltó Feijóo, que recomendó instaurar el teletrabajo en todos aquellos empleos en los que sea posible. La hostelería deberá cerrar, aunque podrá mantener activo el reparto a domicilio (hasta medianoche), así como la recogida en el propio local (hasta las 21,30 horas). 

Las reuniones entre no convivientes quedan prohibidas, pero se permiten en caso de cuidado a personas dependientes. "As persoas que non viven xuntas non se poden misturar, os paseos, reunións, as compras... se se queren facer con alguén ten que ser cos convivientes", resaltó Feijóo, que puso énfasis en la importancia de respetar esta medida para cortar la cadena de trasmisión del virus. 

Los comercios no esenciales, como peluquerías o barberías, deberán bajar sus persianas a las 18,00 horas 

En los centros hospitalarios, las visitas se mantienen limitadas, excepto si los pacientes son personas dependientes. En las residencias de mayores, por su parte, la situación no variará (como máximo, una visita por usuario cada semana). 

El presidente autonómico se dirigió directamente a las personas mayores, a las que pidió "un esforzo especial" hasta que puedan vacunarse: "Seguen sendo as persoas máis vulnerables, deben limitar as súas saídas ao exterior, autoconfinarse na medida do posible"

Comercios

Los comercios mantendrán su actividad, aunque deberán cerrar a las 18,00 si no son considerados esenciales. "Farmacias, supermercados e talleres seguirán abertos", explicó el presidente gallego. Las peluquerías y barberías, las tiendas de ropa o calzado, por tanto, tendrán que bajar sus persianas a las 18,00 horas. Los centros comerciales deberán cerrar los fines de semana, aunque sí podrán abrir los supermercados de su interior.

Actividad deportiva

La Xunta suspende la actividad de los centros deportivos y limita toda actividad física al exterior y de forma individual, exclusivamente en el término municipal en el que se reside. Los gimnasios, por tanto, deberán permanecer cerrados hasta el 17 de febrero. 

Si bien hasta ahora era posible practicar deporte al aire libre sin utilizar mascarilla, a partir de mañana será obligatorio portarla. "Xa non vale coa distancia de seguridade", apuntó Feijóo. 

Las competiciones deportivas de tipo nacional e internacional (las únicas que se mantienen en Galicia desde la pasada semana) no podrán contar con público. 

Los gimnasios tendrán que cerrar y toda actividad deportiva queda limitada a la práctica en exterior y de forma individual

Educación

Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional mantienen su actividad presencial, pero no la Universidad. La Xunta decreta el inicio del segundo cuatrimestre el 8 de febrero, en la primera semana, las clases deberán ser telemáticas. 

Si la situación epidemiológica lo permite, la formación presencial se retomaría a partir del día 17 de febrero.

Actividad cultural

Los centros cívicos, así como las ludotecas y los espacios para personas jubiladas, deberán permanecer cerrados. 

Del mismo modo, los espacios culturales, tales como bibliotecas, museos, teatros, auditorios o cines también ven suspendida su actividad.

Te puede interesar