Tradición, claveles y sepultura

Los ourensanos obedecen a las costumbres cuando eligen las ofrendas a los difuntos y los servicios funerarios: las flores típicas y las inhumaciones religiosas están a la orden del día, aunque las tendencias minoritarias se demandan cada vez más.

Las floristerías vivieron ayer uno de sus días de más caja en la víspera del Día de Todos los Santos, cuando aumenta la venta de plantas destinadas a ofrendas florares para homenajear a los difuntos, siguiendo los hábitos de una provincia muy ligada a las tradiciones funerarias.

Las plantas más demandadas son los claveles, los crisantemos, las margaritas, los gladiolos y las rosas. “A clientela elixe sobre seguro, levando as variedades que duran máis”, indica Rubén Villar, trabajador de Viveiros Alecrín. Las especies más exóticas en oferta, como las orquídeas tropicales o los crisantemos japoneses, son menos populares, ya que, en general, el consumidor no conoce los cuidados específicos de estas plantas.

La inflación se ha notado en los precios de los centros florales: con los más sencillos valorados en 15 euros y los más  elaborados, en más de 90. Miguel Ramiro, encargado de Arte Floral Xaraiba, explica cómo contrarrestan el gasto extra para el bolsillo: “Al comprar directamente a productores locales y eliminar dentro de lo posible los intermediarios, ajustamos al máximo el precio final”.

Con todo, desde los negocios del mercado de Abastos se quejaban de los perjuicios que les supone la instalación del escenario para la actuación del grupo Mago de Oz frente a la Alameda, que supuso dificultades para acceder en coche al comercio. “Isto podía facerse á tarde, sen ter que cortar o tráfico todo o día”, declaró Juan Atrio, gerente de la floristería Milagros Albitos, y añadía que “o dano xa está feito”.

Servicios funerarios

Los ourensanos también son muy tradicionalistas para la contratación de servicios funerarios. El presidente de la Asociación provincial de empresas funerarias de Ourense (Apefo), Rubén Campo indicó que, a la hora de organizar las exequias, en la provincia “a xente é moi conservadora, seguindo co velorio, a misa e a inhumación”.

Además, indica que las incineraciones sin acto religioso, aun suponiendo menos del 10% de los servicios, siguen con la tendencia al alza, sobre todo, “en concellos de maior poboación”.

Por otra parte, Rubén Dios, gerente del grupo funerario Albia en Ourense, indica que, desde el comienzo de la pandemia, el servicio de transporte mediante autocar está en decadencia y solo se contrata en contadas ocasiones.

Te puede interesar